EdoMex: El nuevo Ciudad Juárez

EdoMex: El nuevo Ciudad Juárez

301
0
Compartir
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

Impunidad y falta de apoyos de los MP, colocar a la entidad como la más violenta hacia la mujer

Por: JUAN R. HERNÁNDEZ

TOLUCA, EDOMEX.- El salvaje asesinato de seis mujeres en el municipio de Nicolás Romero, entre ellas cuatro menores de edad, ocurrido la noche de antier, puso de manifiesto la ingobernabilidad que impera en el Estado de México, la cual, de acuerdo a la Organización Semáforo Delictivo, se encuentra en los primeros lugares en delitos como el Feminicidio, Violencia Familiar y Violaciones en contra de la mujer.

Y si a esta violencia física e impunidad se le suma la violencia institucional, es la mezcla para que el Estado de México se convierta en el nuevo Ciudad Juárez del país, afirmó Diana Cecilia Cruz Ordaz, Abogada Criminalista y activista a favor de los derechos de la mujer.

“No es gratis esta aseveración -dijo- las cifras que nos dan los organismos nacionales señalan al Edomex como una de las entidades con el mayor número de feminicidios y violencia contra la mujer y muchos de ellos quedan impunes”, dijo.

El Edomex, puntualizó, es el lugar en donde más se violenta los derechos de las mujeres y de los ciudadanos.

La especialista señaló que 9 de cada 10 casos en los que los Ministerios Públicos se niegan a recibir las denuncias, son del Estado de México.

“Es bien triste ver que las mujeres se arman de valor para ir a denunciar, rompen con el circulo de violencia e indefensión aprendida, acuden al médico legista para que certifique sus heridas y al final se retiren sin haber puesto su denuncia”, indicó.

La responsable para México, Latinoamérica y España de la revista electrónica internacional Scena Criminis, denunció que durante la pandemia del COVID-19, en municipios como Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Ecatepec, Texcoco, Naucalpan, por mencionar algunos, los MP ignoran este llamado de auxilio de la mujer.

Aseveró que las 24 horas del día están recibiendo llamadas de mujeres violentadas e ignoradas por las autoridades.

La abogada advirtió que la entidad mexiquense, la mujer es victimizada doblemente debido a que las victimas al llegar a hacer sus denuncias, los Ministerios Públicos no hacen su trabajo de darles acceso a la justicia, les hacen preguntas intimidatorias o les ponen muchas trabas para brindarles la atención.

“Hay que recordar que México se da a conocer a nivel mundial por el caso de las ‘Muertas de Ciudad de Juárez’ y al observarse en esta entidad la creciente cifra de feminicidios y casos de violencia en el confinamiento, el mensaje que se da al exterior es de impunidad”, explicó.

Al cuestionársele sobre la función de los Ministerios Público, la especialista explicó que “no hay sonoridad de los MP, ni hay empatía y no hay ganas de trabajar”, sostuvo.

La abogada criminalista recomendó a las autoridades poner atención a los registros que se llevan sobre el ingreso de personas que acuden a los MP y cuántos realmente salen con una denuncia interpuesta.

Y ejemplificó el caso del “Edificio Rosa” en Naucalpan, donde se puede constatar en el listado el número de mujeres que ingresan para denunciar y cuántas en verdad fueron atendidas. Agrego que está tarea le corresponde a la Fiscalía de Servidores Públicos. Por último, la abogada hizo un llamado a las mujeres a exigir sus derechos, “no hay razón para que los Ministerios Públicos no les tomen la denuncia, tienen que ser firmes para solicitar el acceso a la justicia y están obligados a atenderlas”, finalizó.