Coronó el Presidente

Coronó el Presidente

301
0
Compartir
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Busca T-MEC revertir desequilibrio comercial, permitirá a América del Norte marchar en conjunto: López Obrador

Por: FERMÍN SÁNCHEZ

WASHINGTON, EU. – Durante la reunión de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump en la Casa Blanca, coincidieron que fallaron los pronósticos de aquellos que pensaron que se pelearían, porque son “amigos” y que lo seguirán siendo. “Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos, y vamos a seguir siendo amigos”, dijo el mandatario mexicano.

Trump dijo que la relación entre los dos países nunca ha sido tan estrecha como ahora, mientras AMLO aseguró que ambos países son pueblos vecinos y hermanos que buscan tener buenas relaciones, tanto en lo económico, comercial, como en lo social y cultural.

“La gente apostaba en contra de esta relación, pero esta jamás había sido tan estrecha. Somos amigos, aliados y socios muy cercanos”, comentó el mandatario de EU.

Anteriormente, el PAN alertaba sobre el riesgo de una afrenta del mandatario estadunidense Donald Trump al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su encuentro .

Donald Trump cambio su discurso de odio y mencionó que los 36 millones de mexico-estadounidenses “fortalecen nuestras iglesias, comunidades, y colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación”. Recordó que la estrecha relación que hay ahora se asemeja a la que en su momento tuvieron los presidentes Abraham Lincoln y Benito Juárez.

AMLO dijo que los connacionales que viven en EU son una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de ese país.

Trump señaló que con AMLO han abordado problemas que prevalecían desde hace mucho tiempo y no fueron resueltos por muchos años y francamente por demasiado tiempo y que “debería haberse resuelto mucho antes de llegar aquí”.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reveló su país respondió la nota diplomática emitida por el gobierno de México por el operativo “Rápido y Furioso” que dejo entrar miles de armas exclusivas y de alto poder al país.

AMLO señaló que América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta. No obstante, nuestra región es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales; exportamos al resto del mundo tres mil 579 billones de dólares, pero importamos cuatro mil 190 billones de dólares; es decir, mantenemos un déficit de 611 mil millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleos.

Por lo que dijo que el nuevo Tratado busca, precisamente, revertir este desequilibrio mediante una mayor integración de nuestras economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas. Basta señalar que, en 1970, la región representó el 40.4 por ciento del producto mundial y, ahora, esta participación en la economía global ha bajado a 27.8 por ciento.

“Celebramos la victoria histórica que logramos juntos hace unos días , cuando el TLCAN fue oficialmente terminado, uno de los peores acuerdos comerciales de la historia, y reemplazado por un nuevo y hermoso USMCA”, dijo Trump.

EPIDEMIA

Trump destacó que ambos países han tenido estrecha colaboración para enfrentar el coronavirus, “salvando incontables, millares de vidas, enviamos 600 ventiladores a México y la cifra va a aumentar. Estaban necesitando de ventiladores y estamos fabricando miles, peor el primer país que tuvimos fue México, estamos salvando vidas”.

TRATADO Y MIGRACIÓN

Trump dijo que el acuerdo comercial “va a expandir la creación de empleos de vuelta a Estados Unidos, vamos a regresar a construir”. Se trata del tratado de mayor magnitud de su tipo “y el más grande logrado por cualquier país, que va a traer beneficios a trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá”. Obrador dijo que TMEC es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones.