Presuntas mutaciones del Covid no representa riesgo, asegura López Gatell

Presuntas mutaciones del Covid no representa riesgo, asegura López Gatell

153
0
Compartir
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Juan R. Hernández

 

Luego de manejarse versiones en las que se afirmaba de presuntas mutaciones del Coronavirus, en las cuales se afirmaba que podían ocultar síntomas de la verdadera enfermedad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez afirmó que la mayoría de las mutaciones que pueden darse en el virus SARS-CoV-2 son irrelevantes, por lo que hasta el momento no representan un riesgo.

El funcionario de salud señaló que no es la primera ni será la última mutación del Covid, “el virus SARS-CoV-2 es un virus del grupo, alguna de las dos grandes ramas es el virus formado, su material genético, por ácido ribonucleico, ARN, que es la manera o la estructura química más primaria, más primitiva del material genético”.

López Gatell agregó que los virus ARN tienen una tasa de mutación, es decir, la velocidad a la que van transformando su secuencia genética y por consiguiente su estructura química, es una velocidad muy rápida.

“Casi todos los virus ARN tienen una tasa de mutación muy importante, no entraré en ningún detalle sobre cómo se mide esta tasa de mutación, pero la gran mayoría de las mutaciones son irrelevantes, son intrascendentes”, sostuvo.

“Lo crítico de la mutación posible de un virus es que pudiera haber una mayor capacidad de transmitirse o bien una mayor capacidad de dañar, de causar enfermedad. Y la enorme mayoría de las mutaciones no confieren ni una cosa ni la otra”, enfatizó.
Sobre el artículo de la revista Clinical Infectious Diseases, en la que se afirmaba que el COVID-19 puede permanecer en el aire, el epidemiólogo afirmó que esta evidencia está siendo revisada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que las partículas por las que se transmite el virus se dividen en tres: gotas, visibles al ojo humano; gotículas, más pequeñas, que se proyectan a metros de distancia. Y los aerosoles, que son gotas microscópicas.

El subsecretario no descartó que esta pieza de información pueda llegar a redefinir las recomendaciones sobre prevención, para enfatizar la protección de transmisión por aerosoles. “Esto implicaría retos muy importantes en todo el mundo”, finalizó.