Las visitas presidenciales

Las visitas presidenciales

170
0
Compartir
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

VALOR CIVIL

EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT

elb@unam.mx

LOS PRESIDENTES MEXICANOS HAN TENIDO POR TRADICIÓN…

…sostener reuniones con sus homólogos norteamericanos. Primero fue Porfirio Díaz que el 15 de octubre de 1909 se reunió en el paso Texas con William Howard Taft, quien al día siguiente le regresó la visita en Ciudad Juárez.

Hay presidentes que solo una ocasión se han reunido con sus pares, tal es el caso de Manuel Ávila Camacho, que solo se entrevistó el 20 de abril de 1943 con Franklin Delano Roosevelt, en Monterrey, Nuevo León. También Adolfo Ruiz Cortines lo hizo con Dwight D. Eisenhower en octubre de 1953, en Tamaulipas; igualmente Luis Echeverría se reunió con Gerald Ford el 21 de octubre de 1974.

Fox, que por sus lazos se le conocía como “el gringuito”, se reunió en 13 ocasiones con George W. Bush, como muestra de su afecto hacia aquel país. También Carlos Salinas de Gortari era afecto a entrevistarse con el propio George H. W. Bush y fue así como durante 9 ocasiones, se reunió con él; Ernesto Zedillo, quien también recordemos, dejando la Presidencia de la República se fue a vivir y a trabajar con empresas norteamericanas, tuvo reuniones con Bill Clinton durante 7 veces.

Las relaciones internacionales obligan a que los Jefes de Estado tengan conversaciones que suelen ser en muchas ocasiones irrelevantes, particularmente para la población, o sea, solo producen beneficios económicos y políticos para los grandes intereses norteamericanos. Tengamos presente siempre que la desgracia de nuestro país, se ha dicho y se seguirá diciendo, “es estar cerca de EU y muy lejos de dios”, nunca pensemos que un presidente norteamericano busque el bien de los mexicanos.