Caerán creadores de verdad histórica

Caerán creadores de verdad histórica

207
0
Compartir
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ/CUARTOSCURO.COM

Por: FERMÍN SÁNCHEZ

CIUDAD DE MÉXICO.– Unos minutos después de que Omar Gómez Trejo, encargado de la investigación sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa de la FGR, diera a conocer que tras realizar nuevas diligencias en 2019, se logró identificar los restos de otro de los jóvenes de nombre Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, el Subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, dijo que esto representa una nueva ruta en la investigación del caso.

“La identificación de los restos del estudiante normalista marca el inicio de una nueva ruta en la investigación que no solamente ha derrumbado la mal llamada verdad histórica, sino que genera las condiciones, por las pruebas y las investigaciones, para esclarecer los hechos esa noche en Ayotzinapa”, dijo.

Encinas detalló que se han realizado otros hallazgos en un perímetro cercano en los que se encontraron los restos del estudiante que se enviarán Universidad de Innsbruck, en Austria.

Cabe señalar que a casi 6 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en un proceso cargado de claroscuros y corrupción, donde fue creada la versión de una verdad histórica, funcionarios como Humberto Catillejos, consejero jurídico de presidencia; Tomás Zeron, titular de la agencia de investigación; Luis Enrique Miranda subsecretario de Gobierno y el presidente Enrique Peña Nieto, hicieron todo lo posible para encubrir a la Policía Federal y el Ejército del 27 Batallón de Infantería que muy poco han sido investigados por sus nexos con grupos criminales y que serían los principales culpables por coordinar la desaparición de los jóvenes, esto de acuerdo con Anabel Hernández creadora del libro La verdadera noche de Iguala. La periodista desde hace unos años reveló que en los dos autobuses donde iban los estudiantes iba un cargamento de heroína con un valor de más de dos millones de dólares. Los estudiantes habían tomado esos dos camiones al azar para ir a la CDMX, sin saber que tenía la droga de Martín Villegas Navarrete, alias “El Elegante” de la célula de los Beltrán Leyva.

EVIDENCIAS

Omar Gómez Trejo, explicó que desde que se convocó a la población a ofrecer información que pudiera llevar al esclarecimiento del caso y la ubicación de los jóvenes, comenzaron a obtener información. El 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo la búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero, en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula, lejos del Río San Juan ni el Basurero de Cocula, puntos que fueron señalados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones que se realizaban desde 2014.

En dicha diligencia, acompañada por peritos de la FGR, se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la Comisión Presidencial.

Por otro lado, la evidencia recuperada fue analizada por los servicios periciales de la FGR en presencia de los representantes de las familias y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Se eligieron 6 piezas que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN y fueron enviadas al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, quienes el 19 de junio de 2020, comunicaron que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior.

Omar Gómez Trejo indicó que tras saber el resultado, se dio la información a la familia del normalista. Además, reiteró que para la actual administración con este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó.