Locatarios de Tultepec afectados por la contingencia sanitaria

Locatarios de Tultepec afectados por la contingencia sanitaria

198
0
Compartir

Por: Mario López

Tutepec, Méx.- 300 locatarios de mercado San Pablito en Tultepec abren sus local de 9 de la mañana a 8 de la noche y no tienen ventas, resultan afectados por la contingencia sanitaria por coronavirus y desafortunadamente no reciben ayuda del gobierno municipal ni del gobierno del estado.

Desde que inicio la cuarentena por COCID-19, productores y comerciantes resultan afectados en sus ventas y por ende en su economía, ya que de 300 locatarios , solo abren entre ocho y 10 locatarios de la entrada para vender sus producto, pues los demás “no vienen abrir. “Si no vendemos nosotros, ellos tampoco”, dijo Lourdes “N”, comerciante del local 156.

Cabe mencionar que los pirotécnicos de Tultepec han realizado homenajes a los trabajadores de la salud que están en la primera línea para atender a los pacientes contagiados de coronavirus y para hacerse presentes en apoyar de esa forrma ante el mundo.

Lamentablemente por la pandemia vevden entre cinco y 50 pesos diarios los que abren su local. “No hay fiestas patronales, ni bodas ni 15 años” para la quema de artificios, castillos y juegos pirotécnicos, y es por eso que nos hemos visto en la necesidad de realziar otras actividades para obtener recursos para subsistir”, comentó Raúl “N”, quien sólo va a var su local pero no lo abre.

La principal actividad de Tultepec es la producción y venta de productos pirotécnicos, en segundo lugar son los grupos musicales, mariachi y banda , y en tercer lugar el comercio. “Desafortunadamente la pirotecnia ni la música es requerida, y por lo que hemos realizado ctra actividad como la producción y venta de tortillas”, dijo Raquel “N” comerciante de pirotécnia.

Los comerciantes y productores pirotécnicos saben que existe un seguro de desempleo en el estado de México, pero “el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, no ha hecho la declaratoria de emergencia para que se reactive dicho seguro”, por lo que “estamos indefensos, ningún autoridad nos ayuda”. “Ni del gobierno del estado ni del municipio”, coincidieron los comerciantes.