Fin al derroche y extravagancia en secretarías

Fin al derroche y extravagancia en secretarías

260
0
Compartir
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En la Secretaría de Economía hubo contratos de arrendamiento de hasta 2.6 mdp mensuales; dependencia tenía 60 oficinas en el extranjero

Por: FERMÍN SÁNCHEZ/ LIZBETH ÁLVAREZ

Ante la información de que en la Secretaría de Economía( SE) se retirarán tres de cada cuatro computadoras, el presidente Andrés Manuel López Obrador sustentó que se lleva cabo un plan de austeridad republicana. “Es que había contratos de computadoras a diestra y siniestra, no sólo en esa dependencia, también en Aduanas donde se acaba de cancelar un contrato millonario. Con decir que había medios de comunicación que daban servicio de computación y telefonía al gobierno”.

Cuestionado sobre los efectos que tendría esta medida, el Presidente respondió que “no va a suceder eso”.

AMLO rechazó la versión de que los trabajadores de la Secretaría tendrían que aportar 4 mil 500 pesos para sus instrumentos de trabajo. “No van a poner nada, esto es una exageración. A lo mejor el que emitió el documento lo hace para que se desacredite al Gobierno. Hay mucha gente, sobre todo en mandos intermedios que vienen del periodo neoliberal”.

En esa misma línea, AMLO afirmó que la austeridad va a continuar, “que nadie piense que se volverá al derroche”. Ante la insistencia en los cuestionamientos dijo que la ley de austeridad forma parte de sus compromisos de campaña, “dejamos establecido que no íbamos a comprar equipos de cómputo”. Detalló que la SE tenía 60 oficinas en el extranjero bajo el programa Pro México, lo que consideró una extravagancia.

“En economía se tenían 60 oficinas en el extranjero, miren si no lo van a resentir las medidas de austeridad, si estaban acostumbrados al derroche. Estaban en las principales ciudades del mundo por el programa Pro México (…) el comportamiento era hasta ridículo, éramos el hazme reír por esas extravagancias en el mundo”, dijo.

CONTRATOS A DIESTRA Y SINIESTRA AMLO

afirmó que en la Secretaría de Economía lo que sobraban eran computadoras y propuso que, para poner solución al problema, los trabajadores compartan más sus instrumentos de trabajo y que no haya corrupción pues esto se daba constantemente en los contratos para arrendamiento de equipos de cómputo en el sexenio del presidente Peña Nieto, que se dieron a diestra y siniestra .

De acuerdo con un Informe de la Rendición de Cuentas 2012-2018 de la Secretaría de Economía, el 30 de octubre de 2014 se formalizó un contrato plurianual con vigencia al 30 de noviembre de 2017, a través del cual se contó con 2416 equipos de cómputo de escritorio, 16 equipos escritorio de trabajo (“Workstation”) y 1845 equipos portátiles del fabricante Lenovo. El software básico requerido en dichos equipos fue Microsoft Windows 8.1, Microsoft Office 2013, con un costo promedio mensual de 2.6 millones de pesos. Cabe señalar que no todos los equipos fueron entregados.

Del 1 de diciembre de 2017 al 31 de diciembre de 2018, la SE contrató el servicio de arrendamiento de equipo de cómputo que incluía servicios administrados para la Dependencia, a través del cual se contaron con 2410 equipos de cómputo de escritorio, 67 equipos Workstation, 1744 equipos móviles (154 nuevos) del fabricante Lenovo, 8 equipos de escritorio y 34 equipos móviles del fabricante Apple. El software requerido en estos equipos fue Microsoft Windows 8, Microsoft Office 2013, OS X.