Los 43

Los 43

418
0
Compartir
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

VALOR CIVIL
EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT
elb@unam.mx

HACE CERCA DE SEIS AÑOS JÓVENES FUERON DESAPARECIDOS.

Sigue sin resolverse un drama histórico: hace cerca de seis años que en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural fueron desaparecidos.

La noticia corrió por todo el mundo y con eso se mostraba que, sin duda, México es un Estado fallido; un país donde impera la delincuencia y el desgobierno es absoluto.

Conjeturas al por mayor se han hecho desde entonces; posibles culpables: autoridades municipales y/o estatales; también se implicaba al ejército mexicano y se insistía en la participación de los carteles de la droga, particularmente el denominado “Guerreros Unidos”.

Un sin número de detenciones, pero al final, dudas, imprecisiones, pruebas alteradas y todo un contubernio.

Ahora se pretende esclarecer los hechos, lo cual no será una tarea fácil. Lo cierto es que el tema de “Los 43” no está desligado del sin fin de eventos delictivos en el país.

Por desgracia, en nuestra nación se ha intensificado la delincuencia y lo más grave, la impunidad.

Siempre hay pretextos y justificaciones, pero la realidad es que el tema de “Los 43”, no será fácil de resolver y más aún si como también se ha señalado, estamos frente a un crimen de Estado.

En buena medida, el drama de Iguala tiene mucho que ver con el desprecio, marginación y hasta odio, a las Escuelas Normales Rurales y sus estudiantes, sin duda esa línea de investigación es esencial.