Viene el quién es quién en la compra de bots

Viene el quién es quién en la compra de bots

322
0
Compartir
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Relacionan cuentas de bots con Denise Dresser, Sergio Sarmiento, Carlos Loret de Mola y el expresidente Felipe Calderón

Por: FERMÍN SÁNCHEZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que comenzó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram han aumentado las cuentas falsas que han generado discursos de odio, violencia, el encono y la polarización, todas estas apoyadas por personajes de la política nacional y de los medios de comunicación, lo interesante de esto es que estas figuras o nombres reconocidos en el pasado fueron beneficiados con el presupuesto federal.

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, señaló que espera que en la visita de directivos de Twitter para ahondar sobre quiénes y cuánto pagan por los conocidos bots, también se revelen “en aras de la transparencia” una lista de quiénes son sus principales clientes en México y cuánto invierten.

“Que esto incluya a personas físicas y morales, es decir, a ciudadanos, empresarios y a corporaciones, a partidos políticos, para saber quién es quién en la compra de servicios de Twitter”, manifestó.

El mandatario aseguró que “es una empresa muy lucrativa atacarme”, ya que antes había muchos beneficios, ya que había columnistas que “en gobiernos anteriores llegaron a cobrar hasta un millón de pesos” y ahora se está combatiendo la corrupción, desarticulando un “aparato burocrático costosísimo”, para que “no haya lujo insolente, ni gastos onerosos”.

“Estoy buscando la manera en que cooperen, porque el atacarme es para ellos una empresa lucrativa“, manifestó AMLO.

Señaló que “en los gobiernos corruptos se endeudó al país y tenemos que pagar intereses. Eso significa un gasto oneroso, aparato burocrático costosísimo, un gobierno que le cuesta mucho al pueblo y bueno para nada. ¿Cuánto les dan por atacarme? Pero que de lo que les pagan, porque es prensa vendida o alquilada, que ayuden en algo. Si son 500,000, que aporten 50,000 para una causa justa y ya con eso, mantienen su permiso para seguirme atacando”.

INVOLUCRADOS CON BOTS

El activista español contra la desinformación, Julián Macías Tovar dio a conocer que hashtags contra el gobierno de AMLO, son financiados e inflados desde el extranjero y por cuentas falsas. Este activista contra la desinformación digital ha expuesto la forma en que operan las granjas de bots de la derecha. Durante su investigación dio con que la estrategia que usa la oposición en México no varía mucho con la de otras naciones.

Afirmó que gran parte de dichas cuentas bot también comienzan sus nombres de usuario, agregando números y letras para no empatar con users ya ocupados; sumado a ello que también falsifican su identidad y ponen como fotos de perfil imágenes de modelos o personajes para llamar aún más la atención de otros usuarios.

La mayoría de las cuentas son señaladas de tener relación con personajes como Carlos Loret de Mola, Denise Dresser, Sergio Sarmiento, Felipe Calderón, entre más políticos y comunicadores, además de usar símbolos religiosos. El usuario de twitter de nombre Tumbaburros, quien es manejado por Luis Alberto Rosas se ha dedicado a publicar noticias falsas en contra de la 4T, las cuales son esparcidas por bots, lo mismo pasa con el nuevo medio de comunicación LatinUS impulsado por Carlos Loret de Mola y perredistas.

Un análisis hecho por el sitio pandemiadigital.net señala que algunas de las cuentas más beneficiadas por los bots o los trols tienen una estrecha relación con la organización Atlas Network que agrupa a más de 500 fundaciones en todo el mundo, entre las que se encuentra Heritage Foundation, del ala derecha de partido republicano en Estados Unidos.

por otro lado, en México, cinco fundaciones son pertenecientes a Atlas Network, y todas participan de forma activa en campañas contra el Gobierno de AMLO: Caminos de Libertad, IMCO, IPEA, México Evalúa y Promoción de la Libertad y Familia.