Tabaco y alcohol causantes de enfermedades no transmisibles

Tabaco y alcohol causantes de enfermedades no transmisibles

219
0
Compartir
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Héctor García

 

La ingesta de alcohol y consumo de tabaco, es cada vez a más temprana edad entre los mexicanos y por eso las enfermedades no transmisibles como el infarto de miocardio, el accidente cerebral vascular, el cáncer, hígado y la diabetes, causan en conjunto cerca del 70 por ciento de las defunciones en el mundo, de las cuales nuestra nación no es ajena.

Por esas causas en México mueren más de 13 mil personas al año. Con el confinamiento de los mexicanos durante la pandemia, en miles de hogares el consumo de alcohol se disparó.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 y del INEGI, revelan que 6.5 millones de mexicanos de 10 a 19 años edad reconocen haber tomado alcohol y fumado, y 52 millones de adultos lo han hecho ocasionalmente.

Los mismo datos, revelan que 2 millones de mexicanas y mexicanos, declararon tomar alcohol todos los días; 11.53 millones beben alcohol una vez a la semana; 6.38 millones toman bebidas alcohólicas una vez al mes y 1.9 millones no declararon la frecuencia con la que las ingieren. Todas las bebidas alcohólicas van acompañadas con el consumo de tabaco.

A su vez, la Organización Mundial de Salud (OMS), reveló que tres cuartas partes de las muertes provocadas por el alcohol y tabaco, se registran antes de los 70 años de edad en países de ingresos medianos y bajos.