Tultepec tiene hasta el momento 292 casos confirmados de Covid-19

Tultepec tiene hasta el momento 292 casos confirmados de Covid-19

172
0
Compartir
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 01JULIO2020.- Fueron realizados trabajos de sanitización en la Avenida Revolución con el objetivo de evitar contagios de Covid-19 y preparar las vialidades para la posible visita de turistas extranjeros a la ciudad, dentro del marco de los festejos del 4 de julio, día de la celebración de la Independencia de los Estados Unidos. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Por: Mario López

Tultepec, Méx.- En la capital nacional de la pirotecnia las autoridades municipales se pusieron rigorosas e impusieron como medida el uso de cubrebocas a la población en general que sale de casa para disminuir los riesgos de contagio o de lo contrario se les haría un apercibimiento, multa o un arresto de hasta 36 horas, pero no hubo ni lo uno ni lo otro, pues no todos acataron la disposición.

En el mes de mayo pasado un policía municipal murió por coronavirus y personal de bomberos y socorristas de Tultepec fueron puestos en cuarentena por posible contagio de Covid-19. De 26 elementos que les fueron hecha la prueba, 11 resultaron positivo.
Posteriormente en la plaza y el palacio municipal fueron restringidos sus accesos para reducir los riesgos de contagios.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud federal en el último corte del martes pasado en Tultepec suman 292 casos confirmados de coronavirus, 93 sospechosos y 40 fallecimientos.

Toda vez que el estado de México se mantiene en semáforo rojo por la pandemia de COVID-19, el presiente municipal de Tultepec, Marco Antonio Cruz Cruz, dispuso el uso de cubrebocas a servidores públicos y ciudadanía en general conforme a la recomendación 2/2020 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
El alcalde local dio a conocer dicha disposición mediante boletín oficial para que se dé cumplimiento a lo dispuesto por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) o de lo contrario se impondría una multa y un arresto de hasta 36 horas, previo a una amonestación o apercibimiento.

En un recorrido por el primero cuadro del centro del municipio algunas personas sí hicieron caso a ala disposición del alcalde Cruz Cruz, pero otros no, como son choferes de taxis, bicitaxistas combis, comerciantes y locatarios, así como ciudadanos.
Si bien afuera del palacio municipal el gobierno local con ayuda de una grabación y altavoz se invitaba a los ciudadanos a mantenerse en casa y a utilizar cubrebocas, sin dar pormenores de las sanciones, multas o arrestos.

Incluso policías municipales y funcionarios salían de palacio con el cubrebocas abajo, a la altura de la barba, y al recordar su uso se lo ponía y otros ni se acordaban.
Agentes municipales y de tránsito no hacían recomendaciones ni apercibimientos a los ciudadanos que caminaban o circulaban en bicicletas.

Hay que reconocer que sí hay algunos comercios, en donde locatarios piden el uso de cubrebocas y aplican gel antibacterial a los que ingresan.