Teletrabajo para empleados al servicio del Estado a rango de ley

Teletrabajo para empleados al servicio del Estado a rango de ley

205
0
Compartir

Héctor García

 

La pandemia provocada por el Covid-19, obligó a la población mexicana al confinamiento, echando mano como último recurso del Teletrabajo para cumplir sus obligaciones ante la parte patronal.

Esa forma de labores no figura en la Ley Federal del Trabajo, por lo que desde el Congreso de la Unión se busca elevarla a rango de ley en una primera etapa para los empleados al servicio del estado, para futuras emergencias sanitarias o desastres naturales, como medida para salvaguardar su salud e integridad física.

De acuerdo con la iniciativa con proyecto de decreto, presentada por la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, se pretende adicionar el Título Décimo Primero a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para establecer las bases jurídicas en la regulación del teletrabajo del personal de la administración pública federal.

La iniciativa plantea preparar un aparato organizacional del Estado en la modalidad a distancia, que sea capaz de cumplir con las responsabilidades que competen a cada una de las entidades gubernamentales, ante futuras emergencias sanitarias, como la del Covid- 19 u otro tipo de contingencias.