Respaldan a AMLO el 61% de mexicanos

Respaldan a AMLO el 61% de mexicanos

309
0
Compartir
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
LA EMPRESA ORÁCULUS EN LÍNEA BASÓ SUS RESULTADOS EN TRES ESTUDIOS PUBLICADOS EN EL MES DE JUNIO: EL PAÍS, DE ESPAÑA; EL FINANCIERO, DE MÉXICO, Y LA COMPAÑÍA VARELA Y ASOCIADOS, TAMBIÉN NACIONAL

Por: LEOBARDO PÉREZ MARÍN

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, cuenta con el 61 por ciento de aprobación de los mexicanos a su gobierno, esto a dos años de haber obtenido el triunfo electoral y 19 meses de ejercer el poder y haber quitado al PRI.

De acuerdo a Oráculus, portal que realiza una búsqueda permanente de resultados de encuestas que se hacen sobre la figura presidencial; y cuyo objetivo es construir un banco de datos confiable para análisis e investigaciones académicas, López Obrador sigue teniendo el respaldo ciudadano.

En esta ocasión, el análisis de Oráculus lo basó en tres estudios publicados en el mes de junio por dos medios de comunicación: El país y el Financiero; además de la empresa Varela y Asociados, teniendo como resultado final que el 61 por ciento de los mexicanos aprueba la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador y un 35 por ciento la desaprueba.

En su informe, el portal aclara que debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19, algunas empresas encuestadoras de nuestra serie han modificado su modo de recolección de datos y pasaron de entrevistas en vivienda a entrevistas telefónicas. “Por lo tanto, nuestras estimaciones de aprobación presidencial más recientes no son estrictamente comparables a las de marzo de 2020. Cualquier interpretación sobre cambios o continuidades en este periodo debe tomarse con cautela”.

En el caso el diario el El País, señala que de acuerdo una encuesta de SIMO Consulting, el 68,4% de los mexicanos aprueba la gestión de López Obrador en estos dos años, y un 31.06 por ciento la desaprueba, sin embargo califican de manera negativa el manejo que ha hecho su administración en temas como seguridad y feminicidio, además que no ha hecho un buen manejo de la pandemia de la Covid-19.

La otra encuesta que tomo en cuenta Oráculus es la del periódico El Financiero, donde la aceptación al gobierno del presidente de la República es de un 56% y el rechazo es de 42%; dicho estudio fue realizado, durante el mes de junio vía telefónica a 820 personas mayores de edad.

Según esta encuesta, López Obrador, obtuvo las calificaciones más bajas en cuanto a sus atributos personales en lo que va de su administración (19 meses): 54% de opinión positiva en cuanto a honestidad; 47%en liderazgo, y 33% en capacidad de resultados. El estudio realizado por la empresa, Varela & Asociados, donde el 59% de los encuestados respondió que aprueba la forma en que AMLO esta haciendo su trabajo como Presidente.