Piden a Alfredo del Mazo levantar declaratoria del seguro de desempleo

Piden a Alfredo del Mazo levantar declaratoria del seguro de desempleo

197
0
Compartir
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Por: Mario López

Nezahualcóyotl. – Por enésima ocasión el alcalde local, Juan Hugo de la Rosa García, pidió al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, haga la declaratoria de emergencia del seguro de desempleo en la entidad por la situación de emergencia económica de la población ante la pérdida de empleos y cierre de negocios a consecuencia de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Cabe mencionar que es el ejecutivo mexiquense, quien debe hacer la declaratoria de emergencia y la Secretaría de Finanzas determinaría el monto, pero a pesar de que este mecanismo fue creado en la ley desde el año 2011, este nunca ha funcionado como tal, es por eso que el presidente municipal de Nezahualcóyot, así como legisladores mexiquenses se han pronunciado en repetidas ocasiones por la declaratoria de emergencia y hasta ahora Del Mazo Maza, hace caso omiso a la petición.

La Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México, tiene como objeto “establecer las bases para el otorgamiento de un seguro de desempleo, ya sea de carácter temporal, en el contexto de una Contingencia Laboral declarada por el gobernador del estado, para quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo formal, así como fomentar su desarrollo laboral” y económico.

A más de tres meses de confinamiento por la emergencia sanitaria de la pandemia de coronavirus, cientos de ciudadanos fueron orillados a cerrar sus negocios e incluso muchos otros perdieron sus empleos, dijo Juan Hugo de la Rosa García. El edil pidió de nueva cuenta a Alfredo del Mazo Maza, a hacer la declaratoria de emergencia para activar el seguro de desempleo por superar la crisis económica que viven miles de familias mexiquenses por la cuarentena realizada para evitar la propagación de contagios de COVID-19.

Ante la urgencia de reactivar la economía local, el Cabildo de Nezahualcóyotl, aprobó una estrategia integral para la “reapertura económica en la nueva normalidad, primera en su tipo en toda la entidad”, por lo que emitió ya las convocatorias de empleo temporal y créditos para micro y pequeñas unidades económicas de la localidad, a fin de que los ciudadanos interesados puedan inscribirse a alguno de estos programas de apoyo,