Lozoya y Zerón, al despeñadero

Lozoya y Zerón, al despeñadero

64
0
Compartir
Foto, internet

EL EXPRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO PODRÍA SER LLAMADO A DECLARAR, SI ES QUE EMILIO LOZOYA, QUIEN SERÁ EXTRADITADO A MÉXICO, LO PONE EN EVIDENCIA ANTE LA 4T

CIUDAD DE MÉXICO.– Exfuncionarios peñistas en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero, podrían proporcionar información relevante en los casos Odebrecht, Agro Nitrogenados, e incluso el caso Ayotzinapa; sobre este último, el fiscal dijo que “se acabó la verdad histórica” de Tomás Zerón… Lo que propicia a que el expresidente Enrique Peña Nieto, pueda ser llamado a declarar sobre estos asuntos que ocurrieron en su mandato.

Zerón, encargado de indagar a los responsables del caso Ayotzinapa como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ya es buscado por la Interpol después de que se emitió una ficha roja, al escapar de la nación, como lo dio a conocer Alejandro Gertz Manero el día de ayer.

Además, informó el primer fiscal de la República, que se lograron órdenes de aprehensión contra 46 servidores públicos, sólo por el caso Ayotzinapa, en el cual, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, han tenido acceso a la justicia desde hace seis años…

Gertz Manero, agregó que “ya se han enviado a la Universidad de Innsbruck en Austria restos que fueron encontrados en esta nueva administración sobre los cuales se esperan resultados de inmediato”.

Por su parte, los padres, madres, esposas y huérfanos de los 43 estudiantes desaparecidos, consideran alentadores los avances en la investigación de la nueva FGR.

ACEPTA EXTRADICIÓN

El otro exfuncionario que aceptó ser enjuiciado por la justicia mexicana, tras meses de estar prisionero en España, fue el extitular de Petroleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, principal operador financiero de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, presuntamente, con recursos ilícitos de empresas transnacionales, como la constructora brasileña Odebrecht, a quienes les habrían pagado durante el peñismo con licitaciones.

“(Lozoya) manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, declaró el fiscal Gertz Mañanero. Cabe destacar que el 25 de enero de 2017, bajo el mando de Peña, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, mismo que no fue resuelto en dos años; y ahora, esperan que se esclarezcan los hechos. Lozoya Austin es acusado por la justicia mexicana de recibir presuntamente sobornos por más de 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht, como lo sostuvo Gertz Manero el mes de febrero pasado.

DESISTE SU DEFENSA

El despacho de abogados Coello Trejo y asociados, anunció ayer a través de un escueto comunicado de dos párrafos, que en el mes de mayo se determinó dejar de defender a Emilio Lozoya Austin. Según el texto difundido a través de su sitio de internet, puntualizaron que fue Javier Coello Trejo, director general del despacho de abogados, quien tomó la decisión “por así convenir a nuestros intereses y de común acuerdo”, con el exfuncionario peñista que duró 12 meses prófugo de la justicia, incluso internacional, hasta que lo detuvieron en Malaga, España, el pasado 12 de febrero.