Investigan a policías de SSC

Investigan a policías de SSC

75
0
Compartir
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM .

El jefe policíaco no quiere sorpresas y tiene armas y chalecos antibalas en su habitación

CIUDAD DE MÉXICO.- Enmedio de impresionantes medidas de seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, continúa su recuperación en un cuarto del hospital Médica Sur, donde sólo recibe visitas de funcionarios; inclusive, el día de ayer durante un encuentro que tuvo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se pudo observar que dentro de su habitación cuenta con armas de alto poder y chalecos antibalas.

De igual forma, se pudo conocer que la Fiscalía capitalina inició una carpeta de investigación para indagar la posible participación de policías durante el ataque contra el jefe policíaco, pues trascendió que en una de las camionetas de los delincuentes encontraron troqueles con las siglas de ambas instituciones. Además, los atacantes sabían perfectamente la logística de las actividades del García Harfuch y los lugares por donde pasaría para efectuar el atentado, lo que ha levantado sospechas sobre si algún elemento en activo traicionó al titular de la SSC.

NUEVAS PISTAS

Tras las confesiones de José Armando Briseño, El Vaca, considerado autor intelectual del ataque al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se pudo establecer que entre los orquestadores del atentado también se encuentran un sujeto apodado El Lobito, jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, quien es muy cercano a El Mencho y a su yerno Julio Castillo.

También salió a relucir el nombre de Julio César Moreno Pinzón, El Tarjetas, quien junto con El Lobito han intentado que células del CJNG se asienten en la capital del país, pero García Harfuch lo ha impedido al detener a sus líderes, entre los que figuran Aldo Jesús Azcona Cortés, El Enano o El Chuky, a quien Harfuch detuvo en la alcaldía Venustiano Carranza en mayo de 2019, cuando aún era jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). También detuvo el 12 de febrero del año en curso a Carlos Fernando Huerta Núñez, El Viejón, implicado en la balacera de Plaza Artz.

De acuerdo a los testimonios de El Vaca, planearon el ataque con él, El Tarjetas y otro sujeto apodado El Dante, los cuales se dieron a la fuga, pero ellos fueron los que proporcionaron el arsenal para cometer el ataque consistente en siete granadas, un lanza granadas, 5 fusiles Barret calibre 50, 35 armas largas, 8 pistolas, 96 cargadores, más de tres mil cartuchos, camionetas blindadas, chalecos antibalas, entre otras cosas.

VINCULADOS A PROCESO

Los 19 detenidos durante y después del frustrado atentado, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas