COVID-19, va ganando la batalla a del Mazo

COVID-19, va ganando la batalla a del Mazo

116
0
Compartir
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Héctor García

 

Mientras en la capital de la república se sumarán durante esta semana más de millón y medio de personas a la nueva normalidad, con la apertura de cerca de 122 mil negocios de diversas áreas económicas, en el Estado Mexicano no le cuadran bien las cuentas al gobernador priista Alfredo del Mazo.

La semana pasada durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Texcoco, el gobernante mexiquense hacía cuentas alegres, señalando que la entidad se enfilaba al semáforo epidemiológico color naranja, por el descenso de casos y fallecimientos por Covid-19.

El avance del Covid-19, en colonias populares de los municipios mexiquenses lo desmintieron, y lo obligaron a mantener el semáforo rojo en Toluca y municipios conurbados, porque en escasas semanas desbancó a Naucalpan del tercer lugar con más contagios y defunciones.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud Federal, Ecatepec de Morelos se encuentra en primer lugar con 3 mil 953 portadores y 450 defunciones; Nezahualcoyotl, 3 mil 452 y 236; Toluca, 2 mil 391 y 328 y Naucalpan 2 mil 328 y 293.

Los cuatro municipios aportan más del 30 por ciento de casos positivos y más del 25 por ciento de fallecimientos por Covid-19, ya que en su conjunto los 125 municipios del Estado de México, registran 33 mil 480 casos y 4 mil 164 personas que perdieron la vida.

Si bien es cierto que la entidad mexiquense, registra menos casos y fallecimientos que la Ciudad de México, también es cierto que la capital mexicana ya transitó al semáforo color naranja, mientras que la del Edomex se mantiene en Rojo.