Afinan detalles para Periodo Extraordinario en San Lázaro

Afinan detalles para Periodo Extraordinario en San Lázaro

89
0
Compartir

Juan R. Hernández

 

Ante la aprobación del período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, desde el fin de semana se comienzan a realizar los preparativos para recibir a los legisladores que armonizarán las cinco leyes secundarias que engarzarán las normas mexicanas con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Cabe señalar que se tiene hasta antes del 1 de julio para sacar adelante éstas leyes secundarias, por lo que se urgió a la convocatoria de un periodo extraordinario en el Senado y la Cámara de Diputados.

La Ciudad de México está en semáforo naranja y tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, equipos de limpieza especializados realizaron acciones de sanitización y desinfección en ambos recintos, con el fin de reducir riesgo de contagio.

Asimismo, en la Cámara de Diputados previamente se les realizó la prueba del Covid-19 a personal administrativo –el cual será reducido- y reporteros de la fuente que cubre las actividades del Palacio Legislativo a fin de descartar algún caso de Coronavirus.
Incluso, se les ha pedido a los representantes de los medios de comunicación llevar impreso los resultados de su prueba a fin de poder pasar a cubrir la sesión extraordinaria.

Otra situación a destacar es que del total de los 500 diputados que integran la cámara baja, podrían ser 100 los que no acudirían al Período Extraordinario debido a que rebasan los 60 años y son un grupo de riesgo para el Covid-19.

Por otro lado, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobaron un protocolo sanitario, con el fin de que se pueda realizar de manera segura el periodo extraordinario de sesiones con el mínimo de personas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El protocolo se implementará para el acceso al Salón de Plenos, así como para votar los asuntos que se traten. El objetivo es evitar posibles contagios.

En el protocolo aprobado en la Cámara de Diputados destaca que no se convocará al personal catalogado como población vulnerable; es decir, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y/o personas a cargo de menores de 5 años de edad, además, se tomará la temperatura en cada una de las entradas del recinto y el uso de cubrebocas será obligatorio.

Adicionalmente, se tomaron las siguientes medidas previas al periodo extraordinario que se realizará mañana martes 30 de junio:

• Sanitización del Salón de Sesiones y de todas las áreas laborales del recinto.

• Instalación de un módulo para toma de pruebas PCR para todas las personas que acudirán mañana martes. La toma de pruebas inició el viernes 26 y continuó hasta hoy lunes 29 de junio.

• Adicionalmente, se entregarán equipos de protección a cada persona que entre al Palacio Legislativo, que consisten en cubrebocas y careta