La Zona Metropolitana del Valle de México inicia la nueva normalidad con...

La Zona Metropolitana del Valle de México inicia la nueva normalidad con la apertura de negocios pequeños

230
0
Compartir
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Héctor García

 

A Partir de este lunes, la Ciudad de México y su área metropolitana inician la nueva normalidad, transitando al semáforo epidemiológico color naranja con la apertura de comercios al menudeo, vía libre para trabajadora –es-s del hogar, clubes deportivos y actividades deportivas al aire libre individuales.

De acuerdo con el plan de reactivación económica del GCDMX, en el Centro Histórico hay alrededor de 27 mil negocios en pequeño y más de 25 mil personas que se dedican a la venta de artículos varios en la vía pública, por lo que se aplicará un trato especial para esta zona.

A partir de este martes, comenzarán a operar al 50 por ciento y se habilitarán calles exclusivamente peatonales, como parte de la estrategia para la reapertura paulatina de actividades económicas con estrictas medidas sanitarias, para detener el Covid-19.

El plan de reapertura del Centro Histórico, contempla disminuir la afluencia de personas y aglomeraciones, pues los establecimientos operarán al 50 por ciento de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 17:00 horas, y domingo cerrado.

La apertura se realizará de acuerdo con la numeración de dirección (números pares e impares); la primera semana abrirán comercios con numeración par el lunes, miércoles y viernes; y numeración non el martes, jueves y sábados. En la siguiente semana el orden se invierte, y así continúa de manera sucesiva.

Estas serán las calles de la Sana Distancia en el perímetro del Centro Histórico: Eje Central Lázaro Cárdenas, Belisario Domínguez, Peña y Peña, Eje 1 Oriente Circunvalación, San Pablo y José María Izazaga, se establecerán 12 nuevas calles flexibles (ampliación de espacio peatonal hasta la mitad del actual arroyo vehicular) y 30 nuevas calles peatonales; se mantendrá la operación del carril del Metrobús y 10 calles con su operación habitual.