“Lo que el viento se llevó” regresa a la plataforma HBO Max...

“Lo que el viento se llevó” regresa a la plataforma HBO Max con aclaratoria

93
0
Compartir

Luego de que en pasados días se produjera una polémica racial en torno a la película “Lo que el viento se llevó” donde las personas de la comunidad afrodescendiente fueron retratadas como esclavos, HBO retiró el filme prometiendo resubirlo con una aclaratoria del contexto histórico en el que se desarrolla la premisa.

El primer aviso consiste en un vídeo presentado por la experta en cine Jacqueline Stewart, quien analiza “por qué este drama épico de 1939 debe verse en su forma original, contextualizado y discutido”.

Stewart asegura que el problema con la cinta viene de lejos, ya que el productor “David O. Selznick sabía muy bien que el público negro estaba profundamente preocupado por cómo manejaba la película el tema de la esclavitud y su tratamiento de los personajes negros“.

A pesar de las garantías de Selznick a la comunidad negra de que sería sensible a sus preocupaciones, Lo que el viento se llevó presenta “la antesala de la guerra en el Sur como un mundo lleno de gracia y belleza, sin reconocer las brutalidades del sistema de esclavitud en el que se basa este mundo”, dice.

Los esclavos negros son retratados “como sirvientes, notables por su devoción a sus amos blancos, o por su ineptitud”, dice la experta.

“El tratamiento de la película de este mundo a través de una visión nostálgica niega los horrores de la esclavitud, así como su legado de desigualdad racial”.

Según Stewart, “ver ‘Lo que el viento se llevó’ puede ser incómodo, incluso doloroso. Aún así, es importante que las películas clásicas de Hollywood estén disponibles en su forma original para su visualización y discusión”.

El segundo aviso de contexto histórico consiste en un panel de discusión moderado por el historiador Donald Bogle y titulado “El complicado legado de Lo que el viento se llevó”, charla que tuvo lugar en el TCM Classic Film Festival en abril de 2019.

“Lo que el viento se llevó” se estrenó en 1939 y se convirtió en una de las cintas más aclamadas de la historia del cine. Llegó a hacerse con ocho premios Oscar, entre ellos a mejor actriz para Vivien Leigh, mejor director para Victor Fleming y mejor actriz secundaria para Hattie McDaniel, quien se convirtió en la primera interprete afroamericana en hacerse con la estatuilla.

También te puede interesar:

La guitarra de Kurt Cobain fue subastada por 6 MDD; es la más cara de la historia