Responde IMSS a denuncia de prácticas monopólicas de cuatro empresas

Responde IMSS a denuncia de prácticas monopólicas de cuatro empresas

263
0
Compartir

Juan R Hernández

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social no es el órgano competente para hacer valoraciones de empresas que realizan acciones monopólicas, informó el director de Planeación Estratégica Institucional del IMSS, Clicerio Coello Garcés.

En conferencia de medios, el funcionario del IMSS recordó que fue el propio Instituto quien en marzo de 2016 realizó la denuncia, en virtud de que se advirtieron Comunicaciones entre directivos de estas cuatro empresas.

Cabe señalar que una investigación dio a conocer que las empresas Centrum Internacional, Instrumentos y Equipos Falcón, Impromed y Hemoser obtuvieron con el nuevo Gobierno contratos por alrededor de 13 mil 700 millones de pesos a pesar que en marzo de 2019 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) les notificó oficios de presunta responsabilidad de prácticas monopólicas.

Ante ello, el Presidente Andes Manuel López Obrador ordenó que de inmediato fuera aclarado este tema en las conferencias vespertinas.

En respuesta, el funcionario federal detalló que por el momento la Cofece determinó sólo emplazar a las empresas a probable responsabilidad a fin de iniciar un procedimiento para determinar si son responsables y de ser así en se determinará la sanción.

Enfatizó que el Seguro Social, al no tener conocimiento de una resolución, no se les puede impedir su participación en la licitación para las actividades de estudios de laboratorios, ni se le puede inhabilitar, por lo que hasta el momento seguirán ofreciendo sus servicios que son vitales para el Instituto.

Al respecto, Antonio Pérez Fonticoba, director jurídico del IMSS, explicó que de ser responsables, las empresas podrían cubrir una sanción, empero, detener ahora sus contratos correría riesgo el servicio que hoy presta el IMSS además de ser sujeto a diversas denuncias en su contra por parte de las empresas señaladas.