Suben suicidios dentro del Metro

Suben suicidios dentro del Metro

213
0
Compartir
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Personas enfermas, sin trabajo y sin dinero, escogen este medio masivo de transporte para escapar por la puerta falsa

CIUDAD DE MÉXICO.- Los meses de marzo, abril y mayo del presente año han sido de los más complicados en la historia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues muchas personas siguen eligiendo este medio de transporte para escapar por la puerta falsa, sobre todo en esta época de contingencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19.

La dichosa “cuarentena” a la que fueron sometidos millones de capitalinos para evitar más contagios de Coronavirus, trajo consigo que muchas personas cayeran en depresión, algunas por enfermedad, otras por problemas económicos y las menos por problemas sentimentales, lo que aumentó considerablemente el número de casos de suicidio en las instalaciones de este sistema de transporte masivo. Se calcula que del mes de febrero a la fecha, los casos de intento de suicidio en las diferentes líneas del Metro de la Ciudad de México han aumentado casi un 30 por ciento, en comparación con años anteriores, pese a que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) cuenta con el programa Salvemos Vidas con el que busca contener los intentos de suicidio dentro de sus instalaciones.

Extraoficialmente se menciona que alrededor de 30 personas han intentado quitarse la vida durante la pandemia y más de 30 por ciento lo ha conseguido, aunque el Sistema de Transporte Colectivo sólo reconoce que 14 personas han intentado quitarse la vida en el Metro y cuatro tuvieron éxito, lo cual no concuerda con las cifras que dan los medios de comunicación, pues tan sólo en el mes de marzo se reportaron los decesos de seis personas en ese medio de transporte masivo.

MÁS HOMBRES

Reportes señalan que de 2010 a la fecha, 526 personas han tratado de suicidarse en las vías del Metro y más de la mitad ha logrado su objetivo. Una cifra relevante es que de los 320 suicidios documentados por el STC en sus instalaciones en los últimos 10 años el 78% por ciento de las víctimas han sido hombres. Al mismo tiempo, las autoridades del Metro señalaron que de 2016 a la fecha se han contenido 359 intentos y las personas salvadas han sido canalizadas a instituciones de salud para recibir atención psicológica.

DETONANTES

Entre los principales detonantes de suicidios de las personas en instalaciones del STC se menciona la atención psiquiátrica vigente o suspendida, abuso de sustancias tóxicas, problemas sentimentales, conflictos económicos, problemas de salud y abandono de los familiares, pero al final las víctimas se llevan ese secreto a la tumba.