Un mundo más igualitario para las mujeres después de esta pandemia: Fernández...

Un mundo más igualitario para las mujeres después de esta pandemia: Fernández Balboa

281
0
Compartir

Durante el conversatorio a distancia “Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el Covid-19” la senadora Mónica Fernández Balboa ratificó el compromiso del senado con los derechos humanos de las mujeres, en pro de la igualdad de género y sociedades más tolerantes e incluyentes.

Aseveró que los problemas que han ocurrido durante la pandemia, como son la violencia intrafamiliar, no son más que reflejo de situaciones que ya pasaban mucho antes y que estos no deben ser ignorados por el gobierno en turno.

El problema de la violencia y la discriminación de las mujeres estaba en el centro del debate y la agenda política en México y en varias partes del mundo. Hay que decir que la igualdad de género era al mismo tiempo una meta y desafío antes del Covid-19”, apuntó.

Indico que, de manera dolorosa, en México los feminicidios, la violencia doméstica y las solicitudes de refugio de las mujeres han registrado incrementos significativos en estos últimos meses. “Para millones de mujeres quedarse en casa significa exponerlas a situaciones de riesgo por la violencia de género”, sentenció.

La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero confirmó que las mujeres han sido más propensas a perder su empleo durante la cuarentena, además de recibir salarios menores e incluso trabajar sin salario alguno. Aunado a esto, denunció la violencia doméstica que ha aumentado durante el confinamiento. “Es fundamental que la estrategia en materia de derechos humanos ponga en el centro de las poblaciones vulnerables a las mujeres”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la pandemia causada por el Covid-19, mostró que se requiere acelerar las reformas y los cambios en favor de las féminas.

También te puede interesar:

AMLO pide revisar caso de Susana Prieto; rechaza intervención de EU