Todo lo que se sabe sobre el caso de Giovanni López, quien...

Todo lo que se sabe sobre el caso de Giovanni López, quien presuntamente falleció a manos de policías en Jalisco

254
0
Compartir
Foto: twitter

Ciudad de México.- policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de Guadalajara, Jalisco, golpearon y detuvieron a un hombre identificado como Giovanni López, el pasado 4 de mayo, quien murió al día siguiente. 

De acuerdo con las primeras versiones, el arresto se debió porque no usaba el cubrebocas obligatorio en la vía pública por la pandemia de Covid-19, sin embargo, esta mañana la Fiscalía del Estado de Jalisco aseguró que la detención fue por comportamiento violento.

En el video que se volvió viral en redes sociales, se muestra al hombre de 30 años resistiéndose a que los elementos de seguridad se lo llevaran, ante los reclamos de ciudadanos que cuestionaron el motivo de su detención.

Pero, tan sólo unas horas después, se notificó a sus familiares en la Comisaría Municipal que, tras recibir una golpiza, Giovanni había sido trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, en donde falleció. 

A casi un mes de la noticia, la Fiscalía del Estado de Jalisco aseguró que se tiene abierta una carpeta de investigación en la que se indaga la responsabilidad de agentes de la Policía Municipal así como al comisario municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En su comunicado, detallaron que “varios” agentes municipales podrían estar vinculados a al menos otras dos carpetas de investigación por abuso de autoridad, pero no dieron mayor detalle sobre las mismas.

Asimismo, se señaló que el Ministerio Público (MP) había iniciado una investigación desde que se supo de la muerte del joven que se desempeñaba como albañil, pero esta no se había hecho publica por la secrecía de las investigaciones.

La presunta “propuesta” del Alcalde de Ixtlahuaca 

Se le cuestionó a el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, sobre el presunto “soborno” de 200 mil pesos que ofreció el alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar, a la familia para silenciar el caso, el fiscal dijo que no es información que tengan comprobada.

Sin embargo, aseguró que de comprobarse que el alcalde buscó interferir en la investigación, podría ser penalizado como obstrucción de la justicia. 

“Las amenazas no es algo que esté comprobado, pero si se llega a probar que el alcalde buscó desviar la investigación, incurriría en una irregularidad grave de carácter penal que será investigada por la Fiscalía hasta llegar a las últimas consecuencias”, precisó Solís Gómez.

De acuerdo con las propias autoridades del estado, los elementos involucrados en la detención de Giovanni siguen activos, pues no los ha separado del cargo.