CFE suspenderá servicio de electricidad si municipio de Nezahualcóyotl no paga adeudo

CFE suspenderá servicio de electricidad si municipio de Nezahualcóyotl no paga adeudo

300
0
Compartir
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM

Por: Mario López

Nezahualcóyotl, Méx.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenaza al municipio de Nezahualcóyotl con suspenderle el servicio de energía de no cubrir sus adeudos, aunque con ello ponga en peligro la salud de miles de persons al privarle del derecho humano del acceso al agua durante esta pandemia y más aúnporque esta localidad encabeza el mayor número de contagios de coronavirus en el estado de México con dos mil 75 contagios confirmados.

De suspender el servicio eléctrico la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de un millón de habitantes no tendrían derecho al agua como lo establece el artículo 4 de la Constitución Mexicana y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Actualmente el municipio de Ecatepec sufre una reducción del agua en bloque de más del 23 por otorgado por la CEM y afecta a un millón de habitantes, por ello los afectados ya pidieron la intervención de Leo Heller Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho Humano al Agua y Saneamiento para que las autoridades les garanticen el vital líquido que por derecho deben de tener en esta contingencia sanitaria de la pandemia del COVID-19.

El alcalde local, Juan Hugo de la Rosa García, indicó que de cumplir sus amenazas contra la CFE, 11 cárcamos, 9 pozos de agua potable, 4 plantas de rebombeo y 2 plantas potabilizadoras interrumpirían su operación perjudicando en el servicio de agua potable en Nezahualcóyotl.

Además, de consumarse la suspensión del servicio de energía eléctrica más de 40 mil luminarias de la ciudad dejarían de funcionar, literalmente dejando a oscuras un gran porcentaje de la ciudad, abonando a condiciones más propicias para la inseguridad y delincuencia.

Puntualizó que los adeudos a CFE son consecuencia del duro golpe a las finanzas públicas que han sufrido los gobiernos municipales a causa de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 y los recortes presupuestales de los últimos años, tal es el caso de Nezahualcóyotl.

Por lo anterior, dijo, ha solicitado en constantes ocasiones alcanzar un convenio de pago de acuerdo al Artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, con el fin de cumplir los pagos correspondientes por los servicios de electricidad, sin obtener respuesta.