¿Humo de los crematorios puede esparcir el COVID-19?

¿Humo de los crematorios puede esparcir el COVID-19?

226
0
Compartir

Héctor García

 

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), es la de más contagios y fallecimientos por Covid-19. Las normas emitidas por las autoridades capitalinas a principios del mes de mayo, especifican que los cadáveres pueden ser sepultados e incinerados.

Durante los últimos días de mayo, se disparó el trabajo de crematorios públicos y privados con la zozobra de los vecinos de que el humo puede esparcir el virus.

Información de las Secretarías locales de Salud y de Medio Ambiente, indica que el humo de los crematorios no esparce el Covid-19, ya que los hornos para cremar un cadáver funcionan a temperaturas que van desde los 450 hasta los 1150 grados Celsius, con lo que se garantiza la destrucción de cualquier contaminante.

El humo de las chimeneas de los crematorios contiene Monóxido de Carbono (CO), Óxido de Nitrógeno (Nox), partículas suspendidas y algunos metales propios del cuerpo humano, como el mercurio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay distinción entre inhumar los cuerpos o reducirlos a cenizas por medio de la cremación, ya que la incineración es cuestión de elección cultural y de disponibilidad de recursos.