Covid-19, ¿lo peor está por venir?

Covid-19, ¿lo peor está por venir?

381
0
Compartir
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

DESDE FILOMENO MATA 8

MOURIS SALLOUM GEORGE

@vocesperiodista

HAY ESCASES DE MEDICAMENTOS Y FALTA DE ATENCIÓN A OTRAS ENFERMEDADES

No se ha patentado aún el vidómetro que pueda dar un estimado sobre el valor de una existencia humana. En cambio, hasta donde ha corrido 2020, los que privilegian las cadenas de valor económico abruman al respetable cuantificando el número de empresas que han entrado o pueden entrar en colapso y el total miles de millones de pesos que se han perdido hasta el mes de mayo. Cada quien habla de la feria macabra según le vaya en ella, dice la conseja popular.

El contrapunto anterior, más que de Salud; es de Filosofía y de Políticas Públicas. De los registros para nuestra labor editorial, rescatamos algunos datos, todos bastante significativos: En 2019, en México murieron por afecciones del corazón 155 mil compatriotas; por diabetes, 116 mil; por tumores malignos, 89 mil, por males del hígado, 41 mil; por problemas cardiovasculares, 36 mil, y por padecimientos pulmonares, 25 mil.

Dadas en números redondos, las anteriores cifras no dan una suma de 462 mil muertes en sólo un año.

Todos los huevos están puestos en la canasta del coronavirus.

El punto es el siguiente: Al ponerse todos los huevos de la canasta en la atención prioritaria a pacientes de coronavirus, en instituciones de Salud Pública se han aplazado las consultas a enfermos de aquellas calamidades; en otros casos, los medicamentos controlados para los tratamientos correspondientes, prescritos por especialistas, empiezan a escasear en las farmacias de aquellas dependencias. Sobran constancias de ello si nos atenemos al dicho de los empleados de ventanilla.