Enfila economía a la recuperación

Enfila economía a la recuperación

263
0
Compartir
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Obra no afectarán el medio ambiente como sus opositores quieren hacer creer

Por: LIZBETH ÁLVAREZ MARTÍNEZ

El Tren Maya es un proyecto que encabeza la reactivación económica de Yucatán y de todo el sureste del país, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien bajo la lluvia torrencial provocada por la depresión tropical “Tres” dio el banderazo de salida.

Agregó que, debido a la pandemia del coronavirus, no sólo ha afectado la salud de muchos mexicanos, sino también sus ingresos, por lo cual, se requiere reactivar la economía y la mejor manera es hacerlo en la industria de la construcción.

“Sin duda, este Tren Maya tendrá beneficios en diversos sectores de la economía. Para empezar, brindará una oportunidad única para la generación de nuevos empleos formales de calidad; y otros indirectos que se generarán como consecuencia de este proyecto”, expresó el mandatario.

De manera paralela, explicó, se aplicarán programas de mejoramiento urbano en los municipios donde correrá el tren a la vez de la implantación de los planes Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Vienen otras acciones de apoyo al sureste en todos estos municipios del sureste; se está llevando a cabo el programa Sembrando Vida apoyando a ejidatarios para que cultiven sus tierras y al mismo tiempo que haya producción de alimentos y se siembren árboles frutales y maderables para cuidar nuestro medio ambiente”, refirió.

Las obras del Tren Maya no afectarán el medio ambiente como sus opositores quieren hacer creer a los mexicanos, dijo el Presidente.

En un mensaje desde Maxcanú, Yucatán, y bajo la lluvia, detalló que el Tren no tendrá un nuevo trazo de vía ya que ocupará la que se creó desde mediados del siglo pasado y en ese sentido reiteró que su gobierno no promoverá ningún proyecto que afecte los recursos naturales del país.

“Algunos que no conocen el sureste pueden creer lo que nuestros opositores sostienen que con el tren se van a afectar las tierras y el medio ambiente, porque imaginan que es un trazo nuevo cuando el tren va a utilizar la misma vía, el mismo derecho de vía que existe desde mediados del siglo pasado, no hay afectación”, indicó.

En la línea de la reactivación económica, el turismo es otro sector que va a impulsar las fuentes de trabajo con el banderazo de inicio de la obra del Tren Maya, facilitara la integración de la región.