Puro cuento, los apoyos prometidos

Puro cuento, los apoyos prometidos

628
0
Compartir
Fotografía: Maritza Ríos / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

LA ALCALDESA, PATRICIA ACEVES, CHAMAQUEÓ CON FALSO APOYO DE 2 MIL PESOS EN EFECTIVO, A FAMILIAS TLALPENSES

CIUDAD DE MÉXICO.– Habitantes de San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec, denunciaron que los apoyos a población vulnerable por la contingencia de Covid-19, anunciados por la alcaldesa de Tlalpan Patricia Aceves, no llegan.

Vecinos de estas localidades, se han quedado sin fuente de ingresos debido a la cuarentena y semáforo rojo por el confinamiento. El pasado 26 de mayo, se manifestaron en el kilómetro 22 de la Carretera Federal a Cuernavaca solicitando una entrevista con Aceves para que les diera una solución. La entrevista no ocurrió, en su lugar les ofrecieron una mesa de trabajo con Gobierno central y municipal, la cual fue cancelada de manera unilateral y sin justificación 48 horas después.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Salud de la Alcaldía Tlalpan, el 75% de los casos confirmados por Covid en la demarcación son ambulatorios, esto quiere decir que no se hospitalizan, sino que los envían a confinamiento domiciliario.

Además, el 21% de las personas diagnosticadas con Covid en Tlalpan se dedican al hogar o al comercio. Este segmento de tlalpenses que debe pasar en cuarentena domiciliaria, cae en un estado de precariedad económica, pues se queda sin ingresos y no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias ni de medicamentos. Precisamente una de las colonias que la propia alcaldía ubica como uno de los lugares con más casos confirmados de Covid, es San Andrés Totoltepec.

Aceves anunció el 8 de mayo en sus redes sociales un programa llamado “Apoyos de Emergencia Social Tlalpan 2020”, los cuales consistían en apoyos de 2 mil pesos en efectivo a familias tlalpenses en situación de vulnerabilidad por la contingencia de Covid.

De acuerdo con un video de la alcaldesa, mil familias de Tlalpan serían beneficiadas por dicho programa. Sin embargo, ni los habitantes de San Andrés Totoltepec ni los de San Pedro Mártir han recibido apoyo alguno.