Piden intervención de la ONU por falta de agua

Piden intervención de la ONU por falta de agua

193
0
Compartir
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Por: Mario López

Ecatepec, Méx.- Ante la carencia del vital líquido la asociación civil Mujeres, Democracia y Ciudadania A.C. pidieron la intervención de Leo Heller Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho Humano al Agua y Saneamiento para que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, a través de la CAEM y del organismo SAPASE de Ecatepec les garanticen a sus colonias el vital líquido que por derecho deben de tener y más aún ante esta contingencia sanitaria de la pandemia del COVID-19.

Elsa María Arroyo Hernández, Coordinadora General Mujeres, Democracia y Ciudadanía A.C., recordó que mujeres de comunidades como Potrero del Rey y La Laguna de Chiconautla denunciaron en redes sociales que tienen más de 20 días sin recibir el vital líquido, a pesar de hacerles de su conocimiento al Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) sobre esta necesidad que enfrentan.

A parte, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) ha reducido el caudal en bloque del Sistema Cutzamala hasta un 19 por ciento. lo que ha pone en riesgo en esta pandemia del coronavirus a 600 mil habitantes de la 5ª. Zona de Ecatepec.

Por lo anterior, se vieron en la necesidad de enviar una misiva al Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, Leo Heller, para solicitarle su intervención para que se garantice el Derecho Humano al Agua de las personas habitantes del Municipio de Ecatepec, en el estado de México.

En el texto se explica que “el agua es un bien clave en la lucha contra la pandemia de COVID 19, sin embargo, no está garantizado para todas las colonias del municipio de Ecatepec, muchas mujeres hoy ven cómo un bien necesario para mantener su salud no está disponible o, si lo tienen, es de mala calidad”.

Arroyo Hernández, asegura que el vital líquido se utiliza con fines políticos: “vemos representantes populares promocionarse y entregando pipas a organizaciones afines mientras que a las comunidades que el gobierno municipal identifica”.

En la misiva se destaca que “el agua en Ecatepec se ha convertido en un negocio que se usa políticamente; hay pipas particulares vendiendo el agua”.