Detectan nuevo brote de ébola en el Congo; hay cuatro fallecidos

Detectan nuevo brote de ébola en el Congo; hay cuatro fallecidos

206
0
Compartir
Una mujer llora al lado del atañud de su hijo, sospechoso de haber muerto de ébola, el 17 de diciembre del año pasado en Beni (República Democrática del Congo). GORAN TOMASEVIC REUTERS | FOTO: WEB

para este lunes que se había detectado un nuevo brote de la epidemia de fiebre hemorrágica ébola en el Noroeste del Congo, así lo confirmó el ministerio de Salud de la República Democrática del Congo. 

“Ya hay cuatro personas muertas”, agregó el ministro de salud, Eteni Longondo, en una conferencia de prensa.

Al este del país africano actualmente se registra otra epidemia de ébola, la cual ha matado a 2 mil 280 personas desde agosto de 2018 y misma que se espera se declare como oficialmente controlada para el 25 de junio, cuando se superen 42 días desde que el último paciente fue dado de alta.

Sin embargo, este nuevo brote tiene lugar en el barrio de Air Congo, en Mbandaka, ciudad de la provincia de Ecuador, misma que ya tuvo una una epidemia de ébola entre mayo y julio de 2018 y que se saldó con 54 casos y 33 muertos.

Ante esto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo lo siguiente a través de su cuenta de Twitter:

“Este brote es un recordatorio de que la covid-19 no es la única amenaza sanitaria a la que se enfrenta la gente”. 

Por si fuera poco, en estos días la República Democrática del Congo se enfrenta a otras dos epidemias: una de sarampión, la cual ha provocado más de 6.000 muertos en el último año; y la Covid-19, con 3.200 casos y 72 fallecidos según las cifras oficiales.