Fumadores, población en riesgo ante Covid-19

Fumadores, población en riesgo ante Covid-19

209
0
Compartir

Hugo Hernández

 

El tabaquismo es un problema grave en México ya que existen casi 15 millones de fumadores y se estima que anualmente mueren 43 mil personas por enfermedades derivadas del consumo del tabaco, con lo cual esa población está en riesgo de contraer algún tipo de enfermedad respiratoria incluyendo Covid-19.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemoró este 31 de mayo, la Secretaría de Salud señaló que en México cada año mueren más de 51 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir, 135 al día.

Al respecto, la diputada local, Guadalupe Aguilar Solache advirtió que el tabaquismo, tanto para quienes consumen cigarrillos como para los que usan cigarros electrónicos, representa un factor de riesgo en momentos de emergencia sanitaria.

De acuerdo a las Secretaría de Salud federal las defunciones confirmadas por Covid-19 según la comorbilidad, la encabeza la hipertensión con 43.4%; diabetes 37.42%; obesidad 32.07%; y el tabaquismo aparece con el 11.36%, lo que implica un riesgo mayor para los fumadores.

“En la capital del país, el uso del cigarro electrónico va en aumento entre jóvenes, adolescentes y adultos quienes tienen la creencia de que es un instrumento correctivo para dejar el tabaco, pero en realidad podría ser 56 veces más dañino”, destacó la legisladora.

Aguilar Solache mencionó que, estudios de la UNAM señalan que los fumadores tienen 2.4 veces más probabilidad de contagiarse con el virus SARS-CoV-2, en comparación con una persona que no fuma, es decir, tienen el doble de probabilidad de infectarse.

Un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la adicción a la nicótica y el daño pulmonar grave son dos de las afectaciones a la salud que provoca el consumo del cigarrillo electrónico, mencionó la legisladora.

La diputada Guadalupe Aguilar Solache presentó desde el 1er Periodo Ordinario de Sesiones, la Iniciativa para crear la Ley de Protección a la Salud de los no fumadores de la Ciudad de México, la cual busca dar mayores advertencias sanitarias en los empaques del producto.

“Hago un llamado a la población a dejar de fumar en este momento de la epidemia, pues si aún no hay daño irreversible en los pulmones, puede existir una recuperación muy favorable; lo que a su vez disminuye el riesgo de contraer diversas enfermedades respiratorias, no sólo la Covid-19”, enfatizó.