Incumple Brugada a tianguistas

Incumple Brugada a tianguistas

275
0
Compartir

Les ofreció apoyos que nunca llegaron; ahora amenazan salir a vender a partir del lunes

CIUDAD DE MÉXICO.– A pocas horas de que concluya la jornada nacional de sana distancia y de que algunos sectores productivos, considerados esenciales, regresen a las actividades, otros que hasta el momento se han visto severamente afectados buscan por todos los medios recuperarse un poco, aunque aún no se les haya autorizado.

Uno de ellos son los tianguistas, quienes tras varias semanas requieren retomar su cotidianidad, y así lo anunciaron 80 organizaciones de estos comerciantes que principalmente se desempeñan en Iztapalapa. Los comerciantes adelantaron que este lunes 1 de junio regresarán a las calles a comercializar sus mercancías.

Frente a ello, la alcaldesa Clara Brugada calificó como imposible que ello ocurra pues se debe analizar la situación de contagios que prevalezca en la demarcación, una de las más infectadas.

Vale la pena recordar que la prohibición para instalar tianguis obedece a los contagios, hasta el momento se prevé que estos comercios ambulantes retomen sus actividades hasta mitad de mes. Para ayudarles, la alcaldía prometió que la próxima semana se empezarán a entregar créditos de 25 mil pesos.

Pero para los comerciantes no es sino otra promesa, pues desde hace seis semanas esperan un apoyo que ofreció Brugada pero nunca llegó. Por otro lado, señalaron que en esa demarcación existen 90 mil comerciantes empadronados, además de otros sin registro, y el gobierno federal sólo ofrece 25 mil apoyos, es decir, únicamente se beneficiará a uno de cada cuatro tianguistas.

Mientras tanto, en el Gobierno central decidieron esperar hasta el último día de contingencia para dar a conocer cuáles serán las actividades consideradas como esenciales. De no considerar a los tianguistas para instalarse, se podrían generar algunas inconformidades e incluso enfrentamientos.