El domingo se va Susana Distancia

El domingo se va Susana Distancia

225
0
Compartir
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.– El domingo 31 de mayo, la Jornada de Sana Distancia llegará a su fin en la Ciudad de México, lo que no significa que los capitalinos podrán salir de forma inmediata a las calles y volcarse a sus actividades cotidianas tal como lo venían haciendo antes del 18 de marzo.

Por el contrario, a partir del 1 de Junio dará inicio la “Nueva Normalidad”, lo que implicará adaptarse a las nuevas pautas de convivencia, esparcimiento y trabajo; para ello, las autoridades de salud federales han implementado ya un protocolo de retorno a la nueva normalidad, así como impuesto una serie de lineamientos para el restablecimiento de ciertas actividades.

El Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, presentado el pasado 20 de mayo por autoridades capitalinas, ha establecido un retorno escalonado a las actividades.

El plan tiene como base un semáforo epidemiológico de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) el cual, dependiendo la ocupación hospitalaria en la CDMX, indicará qué actividades se podrán retomar y cuáles serán las restricciones en cada una de las etapas.

Actualmente, el semáforo epidemiológico en la CDMX se encuentra en color rojo y así seguirá al menos hasta el próximo 15 de junio, según las autoridades locales.

A partir del lunes 1 de junio, las empresas que comenzarán a retomar sus actividades serán las de la construcción; minería, producción de cerveza, venta de bicicletas y de fabricación de equipo de transporte. Esta determinación se tomó dado que todos estos sectores han sido considerados actividades esenciales. Las demás empresas y negocios deberán seguir laborando a distancia o con la cortina abajo. Para aquellos que en estos momentos laboran a distancia, deben considerar que en la medida en que se retomen las actividades presenciales se comenzarán a aplicar protocolos de prevención dentro de esta Nueva Normalidad; desde guardar la sana distancia, hasta el uso de tapetes sanitizantes.

Ha sido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la encargada de dar a conocer las pautas a cumplir, tanto por las empresas, como por sus trabajadores; de acuerdo con este informe, la vuelta a las actividades no se dará en las mismas fechas para todos los trabajadores.