Fonden, un barril sin fondo con EPN

Fonden, un barril sin fondo con EPN

295
0
Compartir
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

EN LA GESTIÓN PASADA, EL EXTITULAR DE SEDESOL, JOSÉ ANTONIO MEADE FUE EL MÁS FAVORECIDO PARA CONSTRUIR SU CANDIDATURA

Por: JUAN R. HERNÁNDEZ

No es la primera vez que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) está envuelto en una serie de escándalos en los que son señalados funcionarios federales, estatales y gobernadores.

Un ejemplo claro de esta situación se observa en el análisis del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en donde se detectaron, en años anteriores, irregularidades en la entrega de los miles de millones de pesos del Fonden en Chiapas, Oaxaca y Morelos. Dichas entidades, fueron azotadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

En las observaciones realizadas por la ASF, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los Institutos de Infraestructura de Chiapas, Oaxaca y Morelos –coordinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP)– y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), fueron señaladas de incurrir en irregularidades al “no cumplieron con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”.

En su análisis, la ASF determinó 22 observaciones que generaron 55 recomendaciones, seis promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 57 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 17 pliegos de Observaciones. Uno de los más “favorecidos, fue el entonces, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, que aprovechó su posición para empezar a construir el camino de su candidatura presidencial.

Cuando llegó la temporada de huracanes, Meade Kuribreña instruyó al área de comunicación de Diconsa, (empresa paraestatal de Sedesol), incluyera en su nómina a nueves personas que lo acompañaban en sus giras con 30 mil pesos mensuales.