Cuestionan regreso a ‘nueva normalidad’ en la capital

Cuestionan regreso a ‘nueva normalidad’ en la capital

284
0
Compartir
FOTO: ANTONIO AGUILAR/CUARTOSCURO.COM

Hugo Hernández

 

En una semana cuando tan sólo Iztapalapa y Gustavo A. Madero tienen más contagios que 16 estados de la república, algunas voces cuestionaron la intención de cambiar el color del semáforo de riesgo y contagios en una semana.

Actualmente, en otras 11 alcaldías tienen más de mil contagios acumulados cada una, cantidad en la que superan a seis entidades del país, por lo cual resulta delicado querer volver a una ‘nueva normalidad’.

Dirigentes del PRD en la capital señalaron que es vergonzoso que con estos pésimos resultados -sin contar el subregistro de contagios- se pretenda abrir las actividades en la ciudad y cambiar de semáforo en una semana, lo cual muestra una grave irresponsabilidad, pues confunde y pone en peligro la vida de miles capitalinos.

“Muy grave que se quiera abrir actividades la siguiente semana en contra de su propio plan de reapertura que señala que hasta el 15 de junio aún estaremos en semáforo rojo, por lo que es a partir de esa fecha que debe empezar el conteo descendente de contagios”, refirió Nora Arias, líder del PRD.

De acuerdo con los últimos datos publicados por la Secretaría de Salud federal, en Iztapalapa que tiene una población de 1 millón 800 mil habitantes y se han registrado 4 mil 274 casos confirmados y 424 decesos; en Gustavo A. Madero cuya población es de un millón 186 mil personas tiene 2 mil 701 contagios y 363 decesos, lo que muestra que estas demarcaciones tienen más contagios que 16 estados de la república a pesar de que tienen menor población, además existe 11 alcaldías con más de mil contagios acumulados cada una, cantidad en la que superan a 6 entidades del país.

Estos datos contrastan con estados como Jalisco cuya población de 8 millón 200 mil personas y reporta mil 355 contagios; Michoacán con una población de 4 millones 500 mil habitantes, tiene mil 613 casos; Guerrero con una población de 3 millones 500 mil personas tiene mil 421 contagios y Puebla que tiene una población de 6 millones168 mil personas solo tiene 2 mil 458 casos de Covid-19, por eso la importancia de analizar estos fatores ante el riesgo de una reapertura rápida.

Por ello, el PRD exigió a las autoridades capitalinas replantear su programa de restablecimiento de la nueva normalidad a fin de que no se convierta en una nueva mortalidad, para lo cual es necesario tomar en cuenta la densidad de población de la capital, la reducción del espacio público, el transporte y hacinamiento habitacional, entre otros factores.

Asimismo, el PRD advirtió que antes de abrir actividades es necesario que primero las autoridades sanitarias -federales y locales- se pongan de acuerdo y den a conocer con veracidad comprobada las cifras de la pandemia, pues es evidente que existen muchos más contagios que los registrados oficialmente.