Iztapalapa se adapta a la ‘nueva normalidad’

Iztapalapa se adapta a la ‘nueva normalidad’

442
0
Compartir

Hugo Hernández

 

A partir del 1º de junio, cuando termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, Iztapalapa, la alcaldía con el mayor número de contagios acumulados y la cifra más alta de fallecidos por Covid-19, entrará a la ‘nueva normalidad’ pero sin relajar sus medidas sanitarias.

Alrededor de sus 13 Territoriales, se han desplegado 26 brigadas para vigilar los espacios públicos, o los sitios con alto riesgo de contagio y donde pudieran relajarse las restricciones de salud decretadas por la autoridad.

Además, las autoridades capitalinas junto con la demarcación han dispuesto de un equipo de 200 personas denominado ‘los defensores del espacio público’, dedicados a evitar que se instalen comercios no esenciales en Iztapalapa.

Junto con ese equipo de 200 personas, nueve trabajadores del INVEA han sido desplegados en coordinación con el Área Jurídica de Iztapalapa, con la finalidad de impedir que abran los negocios que no están permitidos durante la contingencia.

Este miércoles, la alcaldía Iztapalapa presentó tres ambulancias que darán servicio exclusivo de traslado para pacientes Covid, las cuales fueron acondicionadas para ese fin con un total de 600 mil pesos.

“No podemos relajar las medidas a partir del 1º de junio, mantendremos nuestro protocolo sanitario para proteger a la población y estaremos atentos al semáforo y en coordinación con el gobierno local y federal”, declaró la alcaldesa Clara Brugada.

Durante una conferencia virtual, la funcionaria detalló que en caso de no haber actuado con la suspensión de la Pasión de Cristo en Semana Santa y, algunos otros eventos masivos, el número de contagios en Iztapalapa habrían alcanzado hasta hoy los más de 11 mil casos.

Sobre el número de personas infectadas, la alcaldesa rechazó que Iztapalapa sea el municipio con el mayor número de casos a nivel nacional, toda vez que si se hace un análisis por cada 100 mil habitantes, la demarcación estaría en el número ocho o nueve.

“Iztapalapa tiene más población que seis, o siete estados completos de la República. Cuando hacemos el análisis, no se puede manejar ‘como Iztapalapa es la que tiene más’…se tiene que manejar por cada 100 mil habitantes, es decir, cuando se copara así, hay otras alcaldías que lamentablemente están en una situación peor que Iztapalapa”, insistió.

Finalmente, la alcaldesa atribuyó ese alto número de contagios en Iztapalapa no sólo al número de población, sino también a factores como la pobreza y a las enfermedades crónico degenerativas que padecen las personas en la demarcación.