¡Estoy harto de los datos!

¡Estoy harto de los datos!

174
0
Compartir
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

ANALISTA

OSCAR GÓMEZ CRUZ

SIN VACUNA, POCO SE HACE PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN

Al igual que usted, leo datos de diferente índole todo el día, pero sin duda veo cómo evoluciona el Coronavirus en México y en el lugar donde vivo.

Aunque seguramente ya está usted harto, aquí le va un resumen: En México se han presentado (al 20 de mayo de 2020): A) 56 mil 594 confirmados. B) 38 mil 876 recuperados. C) 6 mil 090 defunciones. D) 31 mil 866 sospechosos. Los datos son oficiales, proporcionados por la Secretaría de Salud Federal, aunque algunos gobernadores, como Miguel Barbosa Huerta de Puebla y Silvano Aureoles de Michoacán, ya han expresado que “faltan muertos” en esas estadísticas.

En Tabasco, los últimos datos (al 20 de mayo de 2020) indican: A) 2 mil 716 confirmados B) mil 725 recuperados C) 350 defunciones D) 588 sospechosos A pesar de que en Tabasco las medidas para lograr que la gente se quede en casa, han sido en verdad duras, y que el secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, ha hecho un esfuerzo sobrehumano para que éstas se cumplan, los contagios siguen creciendo.

Las explicaciones son varias, pero pueden contarse entre ellas, que la afluencia de personas a Villahermosa, centro neurálgico de la actividad económica, aún es grande, aunado a que la operación de PEMEX en pozos sigue activa en su mayoría y que el comercio informal que es alto, sigue funcionando.

Porque la gente tiene que comer, como muestran las siguientes cifras:

• Un millón 320 mil personas son pobres en el estado, lo que representa el 53.6 % de la población de la entidad; cifra mayor a la media nacional de 41.9 %. (2018)