Personal de la salud, en riesgo psicológico por la pandemia

Personal de la salud, en riesgo psicológico por la pandemia

193
0
Compartir
FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM

Hugo Hernández

 

La Secretaría de Salud ha reportado que 8 mil 544 trabajadores de personal de salud, se han contagiado por Covid-19, pero los expertos advierten sobre las repercusiones emocionales y psicológicas derivadas de estar ‘en la primera línea de batalla’ durante la crisis sanitaria.

En un estudio realizado en China con más de mil profesionales de la salud, se revela que más del 50% presenta síntomas de depresión; el 45% afirma sufrir ansiedad y un 35% tiene problemas de insomnio como respuesta al estrés ante el riesgo de contagio y el miedo a enfermar, a contagiar a su entorno familiar y a tener que abandonar su labor en caso de caer enfermos.

“Al igual que el resto de la población, los profesionales de la salud han tenido que enfrentarse a la falta de experiencia previa ante la crisis de la Covid-19. Eso genera miedo e incertidumbre, y puede dar lugar a una sensación de pérdida de control”, explica Alba Pérez, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Explica que cuando se afronta una situación estresante, el cuerpo se sobreactiva y se pone en alerta. Esto permite que se responda adecuadamente a las exigencias del entorno, pero consume muchos recursos del organismo. Si esta activación se prolonga, habrá un costo cada vez más elevado de recursos personales y una mayor afectación.

Alba Pérez menciona que otro factor clave es la falta de recursos. “Se habla mucho de los medios materiales (equipos de protección individual), cuya carencia aumenta incuestionablemente la frustración, genera una mayor preocupación y promueve el miedo al contagio, pero la falta de medios técnicos puede ser incluso más importante”.

Para Mareia Cabero, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, el sufrimiento psicológico y emocional se produce cuando los recursos personales no están siendo suficientes para hacer frente a la situación. “Esta pandemia supone una adversidad social y sanitaria, para la que los profesionales no solo no tienen recursos técnicos, médicos y farmacológicos, sino que también carecen de recursos emocionales para afrontarla”.

Ambas expertas coinciden en la necesidad de que el personal asistencial reciba ayuda psicológica en el momento actual, mientras están haciendo frente a la gestión de la pandemia, ofreciéndoles estrategias adaptadas a esta situación.