Durante cuarentena, aumenta estrés de madres mexicanas por dobles o triples jornadas...

Durante cuarentena, aumenta estrés de madres mexicanas por dobles o triples jornadas laborales

218
0
Compartir
FOTO,ARCHIVO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Héctor García

 

La pandemia evidencia la situación de desigualdad que diario enfrentan las mamás capitalinas y del resto del país.

El asilamiento físico de las madres capitalinas y del resto de los estados, ha sido diferentes en comparación a años anteriores. El día del niño, de la madre y otros festejos quedaron para mejor ocasión, sin embargo en el hogar las jornadas laborales se duplicaron y hasta triplicaron para ellas.

Especialistas en políticas públicas y género de salud como Yahaira Ochoa y la encuesta nacional del uso del tiempo, subrayan que las labores domésticas y el cuidado de las hijas, los hijos y a veces de las personas adultas, están a cargo de las mujeres en la mayoría de los hogares mexicanos.

Enumeraron que las mujeres dedican en promedio 29 horas a la semana para cuidar de otras personas, mientras que los hombres destinan para tal fin solo 12 horas; respecto al trabajo doméstico no remunerado, las mujeres dedican casi 30 horas y los hombres 10.

“Antes de la pandemia muchas mujeres ya enfrentaban dobles o triples jornadas laborales: cuidado de hijas e hijos, labores domésticas, además de desempeñar un trabajo remunerado, sin embargo, el COVID-19 agravó esta situación debido a que, sin salir de sus casas, deben cumplir con un teletrabajo, hacer labores domésticas y además cuidar a sus hijas e hijos, ayudarles con las actividades escolares, darles de comer y demás actividades que las y los menores demandan. Esta situación las orilla a estados de estrés y presión emocional”, señaló la especialista.