Desigualdad sube estrés de las mamás

Desigualdad sube estrés de las mamás

180
0
Compartir
Foto, internet

CIUDAD DE MÉXICO.– La pandemia evidencia la situación de desigualdad que diario enfrentan las mamás capitalinas y del resto del país.

El asilamiento físico de las madres capitalinas, ha sido diferente en comparación a años anteriores. El Día del Niño, de la Madre y otros festejos, quedaron para mejor ocasión, sin embargo, en el hogar las jornadas laborales hasta se triplicaron para ellas.

Especialistas en políticas públicas y género de salud como Yahaira Ochoa y la encuesta nacional del uso del tiempo, subrayan que las labores domésticas y el cuidado de los hijos y a veces de las personas adultas, están a cargo de las mujeres en la mayoría de los hogares mexicanos. Enumeraron que las mujeres dedican en promedio 29 horas a la semana para cuidar de otras personas, mientras que los hombres destinan solo 12; respecto al trabajo doméstico no remunerado, las mujeres dedican casi 30 horas y los hombres 10.

“Antes de la pandemia, muchas mujeres ya enfrentaban dobles o triples jornadas laborales: cuidado de hijos, labores domésticas, además de desempeñar un trabajo remunerado”.