Calendario escolar

Calendario escolar

163
0
Compartir
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

VALOR CIVIL
EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT
elb@unam.mx

HAY EXPECTATIVAS POR REGRESAR A LAS AULAS

Se mantiene la expectativa de la reanudación de clases en todos los sistemas escolares. Hay quienes aún consideran que en el año escolar vigente puede haber clases e inclusive se especula que durante el mes de julio se puedan tener actividades dentro de las escuelas.

Definitivamente debe desecharse la idea de retomar las actividades docentes. Tengamos en cuenta que el mayor número de planteles escolares, son de sistema educativo público, donde los edificios carecen de todo tipo de medidas higiénicas; basta ir a una escuela de gobierno para confirmar la falta en los sanitarios de papel higiénico, jabón, etc.; pero lo más dramático es que el mobiliario de los baños es escaso y en este renglón será difícil lograr el cuidado necesario para los escolares.

Al margen de lo anterior, las condiciones escolares de la mayor parte de alumnos son sumamente limitadas, asisten a las escuelas con graves problemas de aseo y sin duda las posibilidades de contagio se intensifican. Ante tal panorama, cruento y complicado, se hace indispensable dar por terminado el presente año escolar, no sin antes considerar opciones pedagógicas adecuadas, tomando en cuenta las limitantes a las que se enfrentan la mayor parte de estudiantes. Es muy fácil decir, por ejemplo, que tomen clases por internet, pero para ello reclaman una computadora con la conexión precisamente a ese sistema, circunstancia que para muchos resulta inaccesible.

Una buena opción será utilizar la televisión pública para impartir aquellas asignaturas que tienden a formar a los estudiantes adecuadamente y de esta manera se tendrá acceso a conocimientos básicos de matemáticas, física, química, biología, etc. Una vez impartidas las lecciones a través de televisión abierta, bien puede pensarse en métodos de evaluación en donde de alguna manera se considere si ha habido aprendizaje.