Fallan profecías sobre caída de la economía

Fallan profecías sobre caída de la economía

290
0
Compartir
Foto: Presidencia

“Apostaron a qué nos iba a llevar el tren… le tengo fe al pueblo y a la comunidad médica”

Por: LIZBETH ÁLVAREZ MARTÍNEZ

Ayer, presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue contundente al hablar de los indicadores económicos: “vamos a darles tema de crítica a nuestros adversarios. Les voy a dar algunos datos para que los refuten y saquen los datos malos y así se pueda enriquecer el debate”.

“Les fallaron los pronósticos de que iba a caer hasta cinco puntos la economía en el primer trimestre, cayó 1.6, no esperaban el aumento en las remesas, se quedaron con los ojos cuadrados, sorprendidos, 4 mil millones de dólares en el primer trimestre, perdón en marzo, es el mes en toda la historia con más remesas y ya habíamos empezado a padecer del coronavirus”, señaló.

Además, aclaró que es injusto compararse entre países, pero reconoció que hay una crisis económica mundial: “No se valen las comparaciones, pero vean como está el mundo. Esto para enriquecer el debate en términos económicos, yo acepto el desafío y estoy seguro que con el método que estamos aplicando vamos a poder sortear la crisis. Dicen también que va a ser imposible que no nos endeudemos, vamos a esperar; estamos haciendo todo para ahorrar aún más, para evitar la corrupción, para recuperar recursos”.

Cabe destacar, que el presidente, insistió en que el plan de reactivación económica, y en general las acciones de su gobierno, también beneficia a las clases medias y altas, si bien la prioridad está en los sectores más empobrecidos de la sociedad. Presentó un avance en la entrega de créditos a micro y pequeñas empresas para enfrentar la crisis económica que ha causado el Covid-19.

Señaló que todas la acciones de su administración son “de abajo hacia arriba” y atendiendo primero “a los más necesitados”; sin embargo, apuntó que el 30 por ciento de los mexicanos con mayores ingresos también se benefician de manera indirecta con estos programas sociales. Como primer punto, López Obrador, señaló que las clases medias y altas se benefician porque las ayudas a los más empobrecidos generan paz a través de la justicia social.