Blindan a más de 60 mil trabajadores

Blindan a más de 60 mil trabajadores

131
0
Compartir
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Por: Juan R. Hernández

Ante la reducción de salarios por la declaratoria de paro técnico en diversas empresas del país, derivada de la emergencia sanitaria por COVID–19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha apoyado a 60 mil 095 trabajadores con la disminución del factor de pago o con prórrogas sin intereses de los pagos mensuales de sus créditos, informó  Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

Durante la conferencia de medios en Palacio Nacional, el titular del infonavit informó que el 71.46% de estos apoyos, se concentran en cinco estados del país: Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes y Nuevo León.

Agregó que las medidas de apoyo aplicables a las y los trabajadores dependen del nivel de afectación a su salario; de tal forma que, a los acreditados cuyo sueldo disminuyó menos de la mitad, el Instituto otorga una reducción del 25 al 50% sobre el pago de la mensualidad de sus créditos. Mientras que, los trabajadores de empresas en paro técnico, cuyo salario se redujo más de 50%, reciben una prórroga de 3 meses sin intereses.

“Es importante resaltar que hay empresas que redujeron el salario de sus trabajadores sin llegar a ningún acuerdo formal con los mismos ni dar aviso a las autoridades, por lo que no se cumplen con los requisitos para que los empleados puedan acceder a los beneficios”, indicó.

El funcionario federal enfatizó que los empleadores que entraron en paro técnico y que deseen apoyar a sus trabajadores con los beneficios del Infonavit deben presentar ante el Instituto una copia del acuse de la solicitud de suspensión de labores presentada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente.

Medidas de protección sanitaria

Finalmente, el titular del Infonavit destacó que cerca de 131 mil acreditados en el instituto se han inscrito a los programas de apoyo para proteger su patrimonio ya sea por desempleo u otro tipo de contingencia.