Chilangos salen a las calles…

Chilangos salen a las calles…

212
0
Compartir
FOTO, ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

EN LA ZONA ORIENTE DE LA CAPITAL ES DONDE SE UBICAN LOS MAYORES ÍNDICES DE CONTAGIOS Y MUERTES A NIVEL NACIONAL

Por: JUAN R. HERNÁNDEZ

CIUDAD DE MÉXICO.– Luego de anunciarse las primeras medidas para la reactivación del país, una vez superada la curva de los contagios por la Covid-19; y pese al llamado del Gobierno federal a no relajar las medidas de precaución, en algunos sectores no se han acatado dichas recomendaciones.

La Ciudad de México y varios municipios conurbados del Estado de México, como es el caso de la alcaldía de Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, en la zona oriente, se registran los mayores índices de contagios y muertes a nivel nacional.

De acuerdo a estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud, hasta el domingo 17 de Mayo en la Alcaldía de Iztapalapa, se registraron 1 mil 183 contagios, 527 hospitalizados, 47 en cuidados intensivos y 66 defunciones; mientras que el municipio de mexiquense de Nezahualcóyotl, se reportaron 521 contagios, 263 hospitalizaciones, 19 en cuidados intensivos y 30 defunciones.

Dichas zonas están dentro de los 20 municipios con el mayor número de contagios por la Covid- 19, y curiosamente, son de las demarcaciones en donde las personas menos siguen las recomendaciones de Sana Distancia, cierre de actividades no esenciales y uso de cubrebocas.

Basta! señalar que en Iztapalapa se realizó un torneo de futbol en la colonia de Santa Martha Acatitla, ahí participaron 8 equipos de 15 personas (sin contar con los invitados) el cual fue transmitido en vivo a través de la red social creada por Mark Zuckerberg: Facebook.

Asimismo, el argumento de los organizadores de dicho torneo, fue recaudar despensas para familias de escasos recursos…

Pero no todos los eventos son a beneficencia, ya que en los barrios de éstas dos demarcaciones proliferan las fiestas clandestinas en las que los jóvenes, hartos del encierro de la cuarentena, se reúnen para ingerir bebidas alcohólicas mientras las autoridades brillan por su ausencia; y en caso de ser reportadas, los policías argumentan que es una propiedad privada y lo único que se les puede pedir es bajar el volumen de la Música.

En las principales avenidas de Nezahualcoyotl como la Pantitlán o incluso la vía Ignacio Zaragoza, están en operación algunos hoteles de paso que discretamente reciben a los clientes “preferenciales” con las luces apagadas.

Todo es un secreto a voces en los barrios: gimnasios que abren a pesar de la prohibición, expendios que venden bebidas alcohólicas a pesar de la Ley Seca, nada detiene a los mexicanos a pesar de estar en la Fase III de la Covid- 19.