Ambulantes, rehenes políticos de la capital

Ambulantes, rehenes políticos de la capital

560
0
Compartir

Hugo Hernández

 

Luego de varios intentos por discutir el dictamen que otorga derechos y obligaciones a ambulantes y trabajadores no asalariados en la capital, el Congreso de la capital busca aprobar dicha ley para evitar que ese sector, como en cada elección, sean utilizados como rehenes de rebatingas políticas.

La iniciativa ciudadana presentada por Diana Sánchez Barrios, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso, la cual preside el diputado Nazario Norberto Sánchez, y desde el año pasado no se ha podido discutir.

Al respecto, el diputado de Morena detalló que dicho dictamen contiene la iniciativa ciudadana con proyecto de decreto por el que se publica la Ley de Trabajadores no Asalariados, Prestadores de Servicios por Cuenta Propia y Comerciantes en la Vía y Espacio Público, que presentó la diputada María De Jesús Rosete Sánchez.

Recalcó en entrevista que por segunda vez consecutiva intentará reunir a los diputados integrantes de la comisión, para que la legislación se analice a la brevedad, porque hay otras propuestas en el Congreso que no necesariamente velan por los intereses de los trabajadores en cuestión, sino más bien intentan imponer beneficios pero para sectores más favorecidos, como son los empresarios y comerciantes establecidos.

“No deseamos que haya madruguete contra los trabajadores no asalariados. Éstas son propuestas surgidas de la ciudadanía y precisamente del sector interesado, que serán los perjudicados si una ley se aprueba y es contraria a sus intereses y su bienestar laboral”.

Nazario Norberto mencionó que este proyecto de dictamen garantiza al comerciante y trabajador no asalariado la realización de su actividad en la vía pública «en forma normal sin que sea molestado en su patrimonio, persona o bienes, salvo cuando exista causa legal debidamente fundada y motivada, u orden jurisdiccional”.

Igualmente, “establece que para otorgar autorizaciones para el ejercicio del comercio en vía pública se dará preferencia a las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, madres solteras, personas de la tercera edad, personas miembros de pueblos o barrios originarios, de una comunidad indígena, jóvenes en situación de calle o población LGBTTTI y a quienes acrediten con antecedentes documentales el ejercicio de las actividades comerciales en vía pública”, finalizó Nazario Norberto.