Intensa la semana de la 4T

Intensa la semana de la 4T

210
0
Compartir
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

“NUEVA NORMALIDAD”, EJÉRCITO EN LA CALLES, RÁPIDO Y FURIOSO, POBREZA Y DESEMPLEO, LO PRINCIPAL DE LA AGENDA

Por: JUAN R. HERNÁNDEZ

De acuerdo a un análisis realizado por el Instituto I, la semana del 10 al 16 de mayo, los temas que dominaron la agenda nacional fueron la “Nueva Normalidad” anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; los Militares ejercerán tareas de seguridad pública; la nota diplomática al gobierno de EU sobre el operativo “Rápido y Furioso”, así como los indicadores de pobreza y desempleo en México.

En Salud se destacó la “nueva normalidad”, en la que se anunció la implementación de un semáforo en el que la Secretaría de Salud especificará el regreso paulatino a las actividades en los diferentes estados. El acatamiento del plan para terminar distanciamiento social “es de aplicación voluntaria”, afirmó el Presidente.

Mientras Hugo López-Gatell informó que en la Ciudad de México “es improbable que pueda retornar a sus actividades convencionales. Que estuviera el semáforo en amarillo o verde, improbable en un mínimo de la tercera semana de junio, en el mejor de los escenarios”.

EL TELETÓN Y LA 4T

El gobierno de la 4T firmó “un convenio que permita utilizar los 23 centros Teletón que tienen la infraestructura, el equipo, el personal, para atender personas con diferentes discapacidades, especialmente menores de edad, van también a contribuir para atender esta contingencia, la pandemia Covid- 19”, se destacó.

ECONOMÍA

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dialogó con gobernadores y realiza entrevistas para ahondar en las medidas económicas del gobierno; en lo que va de la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social, reportó la pérdida de empleo en abril sin precedente: 555 mil 247 empleos formales.

MÉXICO Y EL MUNDO

En el rubro de la Política Interna y Externa de México, el tema de la Nota Diplomática que envió el gobierno de México a Estados Unidos a fin de recibir toda la información del operativo “Rápido y Furioso”, cuya comunicación y planeación de ésta operación no ha sido clara. Otro tema fue la publicación el 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, sobre el Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública.