Arrancan 323 municipios; no relajarse

Arrancan 323 municipios; no relajarse

307
0
Compartir
Foto: Romina Solos | Notimex

También anuncia plan para sacar adelante al país; está basada en cinco punto, explica

Por: JUAN R. HERNÁNDEZ

Para hacer frente a la crisis económica que generó la pandemia del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19), se requiere un modelo alejado del sistema neoliberal, definido como Estado de bienestar igualitario y fraterno, basado en la democracia, justicia, honestidad y austeridad; y que deseche las recetas de los organismos financieros internacionales, afirmó presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video realizado en un recinto de Palacio Nacional que originalmente fue la sede de la Cámara de Diputados, el Jefe del Ejecutivo destacó que la crisis sanitaria mundial del coronavirus precipitó el derrumbe del modelo neoliberal. Por lo que en su ensayo intitulado “La nueva política económica en tiempos del coronavirus”, señala que la pandemia de Covid- 19 no es la única causante de la recesión económica global, sino que esta vino a precipitar el derrumbe del ya deteriorado modelo neoliberal impulsado por la derecha internacional.

Insistió que no se debe aplicar el mismo paradigma para enfrentar la crisis económica actual, ya que sólo propician un estancamiento político y el crecimiento de la desigualdad, similar al ocurrido en 1998 en México con el Fobaproa.

“Debemos dejar el camino trillado de las últimas cuatro décadas y buscar uno del todo nuevo. Es indispensable desechar las recetas de siempre, propuestas por organismo financieros internacionales, supuestamente, orientadas revertir las crisis”, destacó. El presidente López Obrador destacó que la cuarta transformación impulsa el desarrollo para el bienestar; “queremos construir la modernidad desde abajo, entre todos y sin excluir a nadie. Ese ‘abajo’ implica el protagonismo histórico que se han ganado los siempre desposeídos, oprimidos, despojados y discriminados, aquellos que han sido tradicionalmente atropellados por los grandes intereses económicos, ignorados por los medios de información convencionales y privados del ejercicio de sus derechos por el poder político”.

Asimismo, insistió en que es indispensable desechar las recetas de organismos financieros internacionales, supuestamente orientadas a revertir las crisis recurrentes, pero que provocan nuevos ciclos de concentración de la riqueza, nuevas espirales de corrupción, crecimiento de la desigualdad, ensanchamiento de los abismos sociales entre las regiones y entre lo urbano y lo rural.

“Nuestro plan de recuperación económica, no se ajusta al modelo neoliberal o porfirista, se basa en desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del mero crecimiento, lo fundamental es la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”, aseveró. El Presidente de México manifestó en su video domincal que el regreso a la nueva normalidad, debe ir acompañado “de la convicción de profundizar en los cambios ya iniciados por nuestro gobierno y poner atención en todo aquello que permita mejorar las condiciones de vida de los mexicanos para alcanzar una sociedad mejor”.