La ciudad que se nos fue: Estatua del General Ignacio Zaragoza

La ciudad que se nos fue: Estatua del General Ignacio Zaragoza

174
0
Compartir

Por: HOMERO DOPORTO M. 

Sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Aviación de la Ciudad de México, se encuentra una estatua ecuestre del General Ignacio Zaragoza, esculpida como un homenaje al que fue el militar que dirigió y se cubrió de gloria el 5 de mayo de 1862, al vencer al mejor ejército del mundo en aquel entonces, el francés de Napoleón III.

La batalla se escenificó en un lugar cercano a las afueras de la Ciudad de Puebla, donde los invasores franceses nunca se imaginaron encontrar a un enemigo con pocas armas, pero con un valor del cual quedaron sorprendidos. Nuestro país pasaba por una situación sumamente difícil, ya que tan sólo unos años antes, se había perdido la mitad del territorio mexicano ante la invasión de los americanos.

Las tropas francesas fueron comandadas por el Conde de Lorencez y el Ejército Mexicano por los Generales Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete, quien fue el único conservador que respondió como todo un mexicano y el General Porfirio Díaz. La mayoría de nuestras tropas eran voluntarios e incluso no sabían manejar las armas, por lo que cuando se encontraron sin balas, los mexicanos se defendieron con piedras y machetes, hasta la llegada de los Zacapoaxtlas, quienes ayudaron con hondas a consumar la victoria mexicana.

Ignacio Zaragoza falleció por causa de la fiebre tifoidea, el 8 de septiembre de 1862.