Estrés, ansiedad y miedo, ‘enemigos’ de diabéticos durante contingencia

Estrés, ansiedad y miedo, ‘enemigos’ de diabéticos durante contingencia

144
0
Compartir

Hugo Hernández

 

Las personas que padecen diabetes se encuentran en una situación vulnerable durante la cuarentena por el Covid-19 debido a que la condición de aislamiento les puede ocasionar estrés, ansiedad, miedo y angustia que puede elevarse los niveles de glucosa.

Estar en aislamiento social puede alterar la rutina habitual de la alimentación y de ejercicio en las personas; así como generar estrés físico o mental, además de desorden en la toma de alimentos o escasez de los mismos, lo cual puede desencadenar elevación en los niveles de azúcar y el riesgo de desarrollar complicaciones graves.

Al respecto, la Mtra. Gladys Bilbao, Nutrióloga y especialista, explicó que los niveles de glucosa se disparan por consumir en exceso hidratos de carbono que puede estar relacionado con la sensación de ansiedad, angustia o miedo.

Por ello, la especialista recomendó lo siguiente:

Automonitoreo: Para mantener los niveles de glucosa en un rango de entre 70 y 180 mg/dL. Identificar los niveles altos o bajos y tomar acción.

Apoyo emocional: Mantener la calma y generar pensamientos positivos. Promover grupos de apoyo virtual entre personas que vieven con este padecimiento.

Medicamentos: Continuar con el tratamiento recetado por el médico y no automedicarse.

Ejercicio de relajación: Caminar 30 minutos y estirar dentro de casa ayudará a relajarse. Acompañar esto con respiración profunda.

Alimentación:

Elegir:
Cereales integrales con moderación como avena, tortillas de maíz, frijoles, garbanzos, lentejas, habas. Leche y yogurt bajos en grasa y sin azúcar.

Evitar enlatados, bebidas azucaradas, preparados con harinas refinadas.